El bocata de jamón regresa al 'cole'
La campaña, que se repite por segundo año consecutivo, forma parte del Plan Trienal de Acción que con un presupuesto de 800.000 euros, cofinanciados por el Ministerio de Agricultura (20%), el sector (30%) y la Unión Europea (50%), pretende difundir la Especialidad Específica Garantizada (ETG) del Jamón Serrano para que se asocie este sello de calidad con el producto.
El Tour recorrerá las 17 Comunidades Autónomas, visitando cien colegios de las ciudades de Logroño, Santander, Vitoria, Pamplona, Mérida, Murcia, Alicante, Las Palmas, Toledo, Madrid, Córdoba, Vigo, Salamanca, Barcelona, Oviedo y Zaragoza.
Para completar el plan de acción de promoción de la ETG Jamón Serrano, la Fundación difundirá 1,5 millones de dípticos divulgativos en las patas de jamón contraetiquetadas por la ETG de cara a explicar cómo mantener y optimizar un buen consumo de jamón en Navidad.
La representante del MAPA, Almudena Mínguez, destacó el objetivo de la campaña y su labor de difusión de las especialidades tradicionales garantizadas como diferenciación de calidad de los productos agroalimentarios.
El secretario de la Fundación Jamón Serrano, Jose Ramón Godoy, destacó la necesidad de acercar a los niños a un productos “muy nuestro y saludable” para contrarrestar el impacto de otros productos menos saludables que ganan la batalla de la merienda.
Godoy reconoció que el incremento del precio de las materias primas podría incidir en los recios del jamón, aunque por los tiempo de curación, doce meses de media para el serrano, este impacto no se vería hasta la campaña siguiente.
No obstante destacó que la previsión de ventas para Navidad, época del año donde se concentran las ventas, se ve con optimismo, así como las exportaciones que en los últimos meses han crecido.
Explicó que la Fundación Jamón Serrano está trabajando para poder disponer de un nuevo pliego de condiciones de la ETG, que podría consensuarse en enero con el sector para remitirlo a Bruselas a principios del año próximo.
Además está creando una estructura propia de técnicos de control que trabajen en la garantía de calidad a través de inspecciones en puntos de venta y en las plantas de producción.
En 2006 se comercializaron un total de tres millones de piezas amparadas por la etiqueta de la Fundación Jamón Serrano, lo que supuso un incremento del 40 por ciento respecto al año anterior.
0