El castillo de Davalillo, a punto de ser vendido a una emblemática bodega
El Castillo de Davalillo, en san Asensio, podría cambiar de manos próximamente. Ahora es propiedad de los herederos del Marqués del Riscal, pero, como ha podido saber Rioja2, ya está muy avanzada su venta a una bodega emblemática de La Rioja, que estaría dispuesta a invertir en el castillo.
El castillo es uno de los emblemas del municipio de San Asensio y acoge uno de sus actos más populares: la romería de la Virgen de Davalillo, que se celebra en abril con la participación de todo el pueblo. Está ubicado en lo alto de un cerro sobre el río Ebro, desde el que vigila la amplia vega del valle. A sus pies se encuentra la ermita de Nuestra Señora de Davalillo, que debió ser la iglesia del desaparecido poblado de Davalillo.
Consta de recinto exterior amurallado y de una torre del homenaje, de planta poligonal y, como indica La Rioja turismo, es probable que se construyese durante el reinado de Alfonso VIII para fortalecer la defensa de la zona frente a Navarra. El castillo aparece documentado por primera vez cuando Enrique de Trastámara en 1367 lo entrega a Carlos El Malo de Navarra. Señorío de los Manrique, duques de Nájera, lo que fue causa de enfrentamiento con los Velasco, condestables de Castilla.
Esta fortificación es Bien de Interés Cultural desde 1949. Es, por tanto, un lugar de innegable atractivo e importancia histórica, pero su estado de conservación no es el más adecuado, hasta el punto de que el el Ayuntamiento de San Asensio publicó un bando en abril en el que anunciaba el vallado de acceso por razones de seguridad, al existir peligro por riesgos de hundimiento.
“El paso del tiempo y la nula atención dispensada para su mantenimiento -rozando el abandono- explican el deplorable estado actual -casi ruinoso- de este castillo”, explica el blog Noticias de Castillos, en el que detallan que existe “la fortaleza presenta actualmente algunos riesgos evidentes, como es el caso de algunos de sus cubos que se muestran descalzos en sus bases, con una situación de alto riesgo de derrumbe”.
También la torre del homenaje presenta “un gran deterioro”, y “toda la coronación de los muros y cubos está desmochada y está perdiendo sillares a medida que nace la vegetación entre sus piedras”, a lo que se une la acción del hielo.
Uno de los lugares más bonitos de La Rioja
La venta de este castillo podría suponer una mejora en su mantenimiento, dado que la apuesta de la bodega sería convertir Davalillo en un emblema turístico.
El pueblo está dividido ante la noticia de su posible venta a una bodega. Hay vecinos que no dudan en posicionarse a favor de esta operación, ya que podría suponer la creación de puestos de trabajo y potenciar uno de los atractivos turísticos más importantes de la zona. Sin embargo, también hay voces en contra, que creen que el castillo debería pertenecer al pueblo y no estar en manos privadas. Y más teniendo en cuenta que su precio no es desorbitado: se habla de unos 70.000 euros.
0