El Constitucional legaliza Sortu
El Tribunal Constitucional ha anulado la sentencia del Tribunal Supremo, dictada en marzo de 2011, que impidió la inscripción del partido independentista Sortu en el Registro del Ministerio del Interior, al considerarlo la marca sucesora de la ilegalizada Batasuna. Según el TC, el fallo del TS vulnera el derecho fundamental de asociación, en lo relativo a la creación que partidos políticos, que se encuentra reconocido en la Constitución española.
Con esta sentencia, el TC anula por tercera vez una sentencia del Supremo relacionada con la izquierda abertzale. Anteriormente, el máximo garante de la Constitución en España tuvo que permitir la posibilidad de las coaliciones 'Iniciativa Internacionalista-Solidad entre los Pueblos' y 'Bildu' de concurrir a las elecciones, europeas del 2009 y autonómicas de 2011 respectivamente, tras la negativa del TS.
La decisión en el TC se ha vuelto a tomar por un estrecho margen: seis votos a favor de la “legalización” de Sortu y cinco en contra, estos últimos del sector conservador del Tribunal. Tres de ellos van a emitir un voto particular discrepante por la decisión del TC: Javier Delgado, Manuel Aragón y Ramón Rodríguez-Arribas. Una vez más se repiten el porcentaje en las votaciones, como ya pasara con Bildu.
La formación Sortu ha comunicado a través de su cuenta de twitter que realizará una rueda de prensa para valorar la decisión del Constitucional, aunque no ha aclarado si se integrará, como es previsible, en la nueva coalición electoral 'Bildu EH' para las elecciones vascas.
El lehendakari Patxi López ha considerado que la decisión del TS “hace legal lo que ya es real”, considerando que la izquierda abertzale ya se encontraba presente en las instituciones, a través de Bildu y Amaiur, por lo que “nadie en Euskadi piensa que no se vayan a presentar a estas elecciones”, ha señalado. Asimismo, ha exigido a los independentistas que “dejen de hacer victimismo y hagan el recorrido que les corresponde” pidiendo la disolución de ETA.
Sin embargo, en el Gobierno central la noticia, aunque esperada tras el fallo de Bildu, ha caído como un jarro de agua fría y ha mostrado su discrepancia con la decisión del tribunal. El ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, ha declarado la posición del Ejecutivo: “El Gobierno quiere manifestar que, sin perjuicio y con el máximo respeto que tenemos al Tribunal Constitucional y del acatamiento que de ésta, como de todas las resoluciones judiciales hacemos, discrepamos del contenido del fallo”.
El titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha manifestado la necesidad de la izquierda abertzale exija la disolución de la banda terrorista, tras el comunicado que anunciaba el fin de la violencia. “Reitero de manera muy especial que con Sortu o sin Sortu la izquierda abertzale tiene que condenar el terrorismo, pedir perdón y la disolución incondicional de la banda”, ha señalado.
La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha valorado muy negativamente la sentencia del TC y considera que “con la legalización de Sortu ya no hay marcha atrás: Batasuna-ETA volverá a las instituciones democráticas que tanto han atacado sin disfraces ni caretas”. Asimismo, ha querido criticar una supuesta hoja de ruta entre el Ejecutivo central, primero del PSOE y ahora del PP, y la banda terrorista
0