Firmas contra el cierre del centro de participación activa de Calahorra más de 50 días en verano: “Este servicio es un antídoto contra la soledad no deseada”

Recogida de firmas en el CPA de Calahorra

Laura Olave Lozano

13 de mayo de 2025 13:12 h

0

Las personas mayores de Calahorra quieren ir al centro de participación activa también en verano, pero no pueden. Y es que en época estival, el CPA de Calahorra cierra los domingos y festivos y el mes de vacaciones que lo distribuyen quince días en junio y otros quince en septiembre. Luisa Lorente es la presidenta del CPA de Calahorra y recuerda que estos cierres comenzaron en 2012 “por la crisis y desde entonces continúan cerrados”. Están empeñados en revertir la situación y han comenzado con una recogida de firmas. “En un solo día hemos recogido varios cientos de rúbricas que apoyan nuestra petición”. Porque asegura, “el centro de participación activa es mucho más que un centro. Para algunas personas usuarias es su hogar porque allí van a comer, a jugar y a estar con más gente. Es un verdadero antídoto contra la soledad no deseada. Este servicio es vital para muchas personas que viven solas y durante el verano permanece cerrado más de 50 días”.

Quieren evitar que el CPA de Calahorra cierre más de 50 días en verano

La recogida de firmas continuará hasta el 17 de mayo en el propio centro de participación activa en horario de mañana y tarde y el 15 de mayo se desplazarán al Paseo Mercadal en Calahorra de 11:00 a 13:00 horas. La petición del colectivo comenzó el año pasado. “Al parecer en La Rioja Baja hay más interés que en Logroño y La Rioja Alta de mantener abiertos estos centros todos los días durante el verano y de hecho los presidentes de los centros de Rincón de Soto, Arnedo y Calahorra mantuvimos una reunión con la responsable del Gobierno de La Rioja”. La respuesta: “o todos o ninguno”.

Una respuesta que no comparten porque consideran que “no se puede castigar a los que sí quieren acudir al CPA en verano” a la vez que recuerda que no todos los municipios son iguales. “De Logroño a Nájera hay una autovía, pero de Logroño a Calahorra no. No todos los municipios tienen las mismas necesidades e intereses y en Calahorra sí que hay un claro interés por mantenerlo abierto”. Y es que dice que “los días de verano que permanece cerrado, muchos usuarios se quedan en casa solos y no salen, otros se sientan en los bancos de la calle expuestos a las altas temperaturas del verano y otros buscan bares en los que poder echar la partida”.

Y por lo que parece, todo continuará igual y el centro de participación activa de Calahorra seguirá cerrado domingos y festivos además del mes de verano. Y es que según ha confirmado el Ejecutivo regional a este medio, “los doce CPA de La Rioja cierran los domingos de junio a septiembre desde hace muchos años, coincidiendo con épocas en las que tradicionalmente y sin excepción se produce un importante descenso de la afluencia de usuarios. Por tanto, los doce centros mantienen un modelo común de atención y servicios a las personas mayores de La Rioja”.

También recuerdan el objetivo de estos centros gestionados pro el Gobierno de La Rioja como “la promoción de la autonomía personal y la prevención de las situaciones de dependencia de las personas mayores y se rigen por el Decreto 42/20216 de 4 de noviembre. Los horarios de apertura se rigen, por tanto, por esta normativa y son exactamente iguales en todos los centros, obedeciendo a criterios técnicos”. Y por todo ello, desde el Gobierno de La Rioja aseveran que “en la actualidad, desde la Consejería de Salud y Políticas Sociales no se está valorando cambiar este modelo que rige en estos centros”.

Aun así el colectivo de personas mayores de Calahorra continuará con su reivindicación y continuará recogiendo firmas para que su centro, el CPA de Calahorra abra todo el verano. “Primero nos reunimos con la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, Ana Zuazo, y ahora hemos pedido ayuda la prensa”. El Centro de Participación Activa de Calahorra cuenta con cinco mil socios. Y es que como dice su presidenta, “es un centro muy activo con muchas actividades y muy variadas”. Y aunque reconoce que las actividades disminuyen en verano, también insiste que en “en verano, el CPA se convierte en un lugar al que poder ir, estar fresquitos y cómodos y, sobre todo, acompañados”.

Etiquetas
stats