Holanda dice adiós a Afganistán
La guerra de Afganistán sigue sorprendiendo a la opinión pública internacional. Si la semana pasada el escándalo golpeaba a Estados Unidos por la filtración de una documentación secreta sobre la intervención de este país en Afganistán, ahora la sorpresa llega de la mano de Países Bajos, quien ha anunciado la retirada de sus tropas de la misión de la OTAN en el Estado asiático.
De esta manera, el contingente holandés, compuesto por 1.950 tropas, ha sido despedido en una ceremonia presidida por el máximo responsable militar sobre el terreno, el general Peter Van Uhm, quien elogió a sus soldados por los esfuerzos realizados durante la misión.
“Hemos conseguido resultados tangibles de los que podemos sentirnos orgullosos”
, indicó el general Van Uhm en la ceremonia de retirada, de gran carga simbólica, al convertirse Países Bajos en el primer país de la OTAN que retira sus fuerzas. La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) ha agradecido en un comunicado la labor de los soldados holandeses, quienes “han servido con dedicación y por ello se honra tanto su sacrificio como el de sus contrapartes afganas durante su estancia en la provincia”.
La retirada de las fuerzas holandesas se vio acelerada por la reacción popular
contra la petición emitida por la Alianza Atlántica para ampliar su misión, lo que desembocó en una crisis política que el pasado mes de febrero provocó la disolución del Gobierno de coalición.
El contingente holandés, no obstante, deja tras de sí técnicas pioneras en la guerra contra los talibán, como la llamada Política 3D (defensa, diplomacia, desarrollo) por la que se combinan las operaciones de ataque con un estrechamiento de las relaciones diplomáticas con la población local, a la que se proporciona avances médicos y mejoras de calidad de vida.
El balance oficial de la misión arroja 24 soldados holandeses muertos y 140 heridos. Como nota particular, destaca la muerte del hijo del general Van Hum, destacado en el contingente, y que falleció en 2008 a consecuencia de la explosión de una bomba en una carretera, según indica la cadena británica BBC.
Los talibán han aplaudido la retirada de las tropas holandesas a través de un portavoz quien ha expresado “el agradecimiento de todo corazón al pueblo holandés y al gobierno” por su decisión de abandonar el país. Se espera que Canadá retire sus fuerzas el año próximo, como lo hará Polonia en 2012. Reino Unido tiene previsto hacer regresar a su contingente militar en Helmand en torno al año 2014 o 2015.
Continúa la violencia
Mientras en Afganistán, la violencia sigue siendo una realidad diaria. El pasado domingo, siete personas fallecieron, entre ellas un militar de la OTAN, en los últimos incidentes violentos registrados en el país.
Seis civiles murieron y otros nueve resultaron heridos como consecuencia de la explosión de una bomba de carretera a las afueras de Kandahar (oeste del país), según informó el portavoz de la gobernación provincial.
También se ha tenido constancia de la muerte de un soldado de la OTAN en un ataque insurgente en el sur del país, según informó la Alianza Atlántica, sin dar más detalles.
Según las cifras del gobierno de Afganistán, al menos 40 civiles han muerto en el último mes como consecuencia de explosiones similares.
0