La cumbre euro-africana debate un pacto por la inmigración

0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defenderá este sábado en la primera jornada de trabajo de la Cumbre UE-África de Lisboa un pacto por la inmigración entre los dos continentes centrado en tres pilares, el fomento del empleo, la promoción de los flujos migratorios legales y la lucha contra el tráfico clandestino de personas, informó el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León.

Zapatero será el principal orador europeo en materia de inmigración, mientras que por parte africana hablará en este ámbito el presidente de Senegal, Abdoulaye Wade. La intervención del jefe del Gobierno español se enmarca dentro del plan de acción 2008-2010 que la UE y África prevén aprobar en la cita de Lisboa y que, además de la inmigración, abordará la paz y seguridad en la región, la gobernanza y los Derechos Humanos, el comercio, los Objetivos del Milenio, la energía, el cambio climático y la ciencia, sociedad de la información y el espacio.

Además de la que abrirán Zapatero y Wade, habrá otras cuatro sesiones temáticas en la jornada de este sábado. La primera, sobre el tema Paz y Estabilidad, estará a cargo del presidente francés, Nicolas Sarkozy. La segunda, sobre Gobernación, Democracia y Derechos humanos, contará con la participación de la canciller alemana, Angela Merkel. En la sesión sobre Comercio y Desarrollo, participará el primer ministro italiano, Romano Prodi, y en la de Cambio Climático y Energía, lo hará el primer ministro de Dinamarca, Anders Fogh Rasmussen.

España demostrará con su intervención el trabajo “activo” que ha desempeñado en favor de la celebración de esta Cumbre --la segunda desde la de El Cairo en el año 2000-- y, en concreto, en la preparación del capítulo de inmigración del plan de acción.

El pacto que defenderá Zapatero aboga por fomentar el empleo y las oportunidades para la juventud en África con el objetivo de contribuir al arraigo de la población. Apuesta asimismo por construir una política de movilidad que facilite los flujos migratorios legales, también entre países africanos, y que incluya el desarrollo de las infraestructuras como factor de crecimiento. Por último, defiende el establecimiento de una política “coordinada y eficaz” contra el tráfico clandestino de seres humanos, detalló León.

En lo que se refiere a las infraestructuras, España ve necesario su desarrollo en los países africanos para conectar los centros de producción y de distribución, cuya lejanía impide en la actualidad que los productos africanos puedan ser distribuidos de forma competitiva.

En este sentido, España tiene interés en mejorar el ferrocarril que une Mali y Senegal, y que en la actualidad funciona de forma muy irregular, lo que perjudica a la capacidad productiva y de exportación de ambos países, señaló León.

SIN RECURSOS FINANCIEROS

La Cumbre UE-África reunirá hasta el domingo a Lisboa a representantes de los 52 países africanos y los 27 socios de la Unión, en un encuentro en el que está confirmada la presencia de 34 jefes de Estado (28 africanos y seis europeos) y de 27 jefes de Gobierno (10 africanos y 17 europeos).

Además, 1.500 miembros de las delegaciones de 80 países, 14 países observadores, 11 organizaciones subrregionales africanas, dos parlamentos, 20 instituciones internacionales y dos organizaciones de la sociedad civil. Sin olvidar a los 1.300 periodistas acreditados.

Tal y como proclamó el jueves pasado en Bruselas el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el objetivo de la Cumbre es fijar un “nuevo punto de partida” de las relaciones entre los dos continentes, que ya no se basarán en contactos entre “donante y beneficiario” de ayuda sino en una relación entre iguales centrada en “retos comunes” como la inmigración, la seguridad energética, el respeto de los derechos humanos o la democracia.

Éstos son algunos de los elementos que figuran en el plan de acción que saldrá de la Cumbre, que, sin embargo, no incluirá los recursos que se le adjudicarán para llevarlo a la práctica, como hubiera querido España y otros países. Y es que algunas de las más de 80 delegaciones que asistirán a Lisboa consideran que se necesita incluir antes en el plan a organismos internacionales financieros.

Europa y África abordarán también en Lisboa la situación de paz y seguridad en el continente, con atención especial a los conflictos de Sudán y Somalia y tratarán de definir una nueva relación comercial a través de los llamados acuerdos EPA (Acuerdo de partenariado económico, según sus siglas en inglés), que sean compatibles con las reglas de la Organización Mundial del Comercio y que faciliten a los países africanos el posicionamiento de sus productos en el mercado europeo.

Las sesiones de trabajo de hoy continuarán, mañana, domingo, después de lo cual se aprobaran los documentos base de la cumbre, la Estrategia Conjunta Europa-África, el Plan de Acción y la Declaración de Lisboa. Además, se presentarán las conclusiones de las organizaciones de la sociedad civil, como sindicatos, foros empresariales y de juventud, entre otras.

Etiquetas
stats