La deslocalización amenaza a 100 trabajadores de Manipulados Mendavia
En apenas un año, la plantilla de Manipulados Mendavia ha pasado de 300 a poco más de 100 trabajadores, en su mayoría riojanos. Lejos de mejorar, la situación parece agravarse ahora con el anuncio de la empresa de aplicar un ERE (Expediente de Regulación de Empleo).
Los trabajadores han recibido la noticia alarmados y ya hay voces dentro de la empresa que empiezan a llamar a la movilización. La dirección de la empresa, una filial de Standard Profil (antigua Permolca), alega un descenso en la carga de trabajo, pero los empleados necesitan más explicaciones.
Algunas voces dentro de la plantilla solicitan al Comité de Empresa que mantenga reuniones con Standard Profil para conocer realmente la carga de trabajo así como con el resto de subcontratas y con el Ayuntamiento de Mendavia. Se plantea además que se contemplen protestas y movilizaciones, incluso jornadas de huelga.
El pasado mes de marzo CCOO ya alertaba de que esto podía ocurrir, a raíz de una visita del presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, a la planta de Standard Profil. “Tras la internacionalización que tanto alaba Ceniceros se ocultan la mayor parte de los despidos de las grandes empresas de este país”, decía entonces el sindicato que señalaba además que “la producción se debería mandar a Talleres Lispar o a Manipulados Mendavia en vez de a la planta de Tánger, donde ya trabajan 1.200 empleados, más que en las cuatro plantas de Logroño y Mendavia”.
“Manipulados Mendavia será otra víctima de la deslocalización del Grupo Standard Profil”
La dirección argumentaba entonces la falta de carga productiva para justificar los despidos de Talleres Lispar pero, según señalaba CCOO, se estaba desviando este trabajo a Tánger. Lo mismo parece estar sucediendo ahora con Manipulados Mendavia. Así lo creen los propios trabajadores que señalan que “mientras aquí hablan de ERE por falta de carga de trabajo, se llevan ese trabajo a Tanger con una deslocalización progresiva”.
“Creemos que mientras haya trabajo para todos, no se debería permitir ningún despido y sospechamos que, si no se hace nada por evitarlo, Talleres Lispar de Logroño o Manipulados Mendavia serán otras víctimas más de la deslocalización del Grupo Standard Profil”, alertaba ya hace unos meses el sindicato.
Manipulados Mendavia cuenta acutalmente con una plantilla en torno a los cien trabajadores, el 80% de ellos riojanos. Desde enero del pasado año la sombra de los despidos o incluso del cierre planea sobre ellos. Actualmente están trabajando en proyectos que acabarán dentro de unos meses y aseguran que no hay visos de que entre nada. “No sabemos si Manipulados Mendavia se va a salvar, pero al menos hay que intentarlo”, dice un escrito anónimo que ha aparecido esta semana en la zona de descanso de la empresa.
0