La “estafa” de las preferentes de Caja Rioja
A lo largo de denuncia que UPyD ha presentado contra Caja Rioja hay, además de los sueldos de los directivos consejeros, otras cuestiones como las preferentes que merecen ser conocidas. UPyD La Rioja considera que hay un doble perjuicio porque una vez que la entidad se integra en Bankia se dilapida con todo su patrimonio, un patrimonio que recuerdan “era de todos los riojanos”. Pero además UPyD pone el acento en todos esos clientes que han sido “estafados” con las preferentes.
Las preferentes, y así lo recoge la denuncia, han sido una de las formas utilizadas por las entidades financieras para recapitalizarse a costa de pequeños ahorradores, precisamente como estrategia de la huida hacia delante que emprendieron, desnaturalizando la verdadera esencia de este instrumento financiero.
Y para ello, Caja Rioja creo la mercantil Caja Rioja Preferentes SLU con el objeto de que sirviera de canal para organizar las emisiones de este instrumento financiero. De esta forma, en 2004 se hizo la primera y única emisión por un importe de 15 millones de euros ampliable hasta los 25 millones, opción que fue finalmente utilizada.
Para UPyD este producto se ofreció unos clientes, como los de Caja Rioja, “que confiaban en la solvencia de la Caja y engañados sobre la realidad del producto que contrataban”. Cuando comienza el proceso de integración en Bankia, y para dar una salida a los ahorradores captados por esta emisión, se ofreció la posibilidad de canjear lo invertido en preferentes por acciones de Bankia.
Un ofrecimiento que para UPyD “ fue más bien una forma de hablar porque los clientes tenían dos opciones, o aceptaban esta fórmula o se quedaban como estaban, enganchados en un producto trampa”. La mayoría, algo más de un 90% aceptó la propuesta . Al resto, a ese 10% que no cambiaron sus preferentes por acciones de Bankia, el FROB se encargó de imponerles la suya. Se les impuso la recompra de sus preferentes con un descuento medio del 38%, y su reinversión obligatoria en acciones de la entidad“.
Algo que para UPyD, y así lo plasma en la denuncia presentada, es un despropósito absoluto debido a la negligencia de los gestores de Caja Rioja y de Caja Rioja Preferentes, primero, por engañar a sus clientes y, segundo, por abdicar de sus funciones cuando se integraron en el SIP dejando a su suerte a estos clientes que habían confiado en ellos, cediendo los derechos sobre la entidad, sus activos y pasivos y, por supuesto los clientes captados.
Además insisten en que para todo este entramado utilizaron las oficinas de Caja Rioja, su personal y la confianza generada durante años en los clientes para colocar estos productos bancarios que han resultado ser un auténtico fraude. Y por eso, y a través de esta denuncia, desde UPyD quieren saber por qué los gestores autorizaron estas comercializaciones con estos medios propios de Caja Rioja, gestores que aseguran, deberán de responder .
Es más, UPyD recuerda que ha habido más organismos públicos que han analizado este fraude como el Defensor del Pueblo en cuyo informe asegura que “desde los poderes públicos se ha reconocido la comercialización inadecuada de las participaciones preferentes por parte de las entidades de crédito. De hecho recuerdan que la propia Audiencia Nacional ya ha abierto un procedimiento para analizar estas prácticas llevadas a cabo estrictamente en Bankia.
La Audiencia Nacional, explican, no entra a conocer lo ocurrido en las cajas que la conformaron aunque las ha considerado dignas de investigación judicial. Razón por la que desde UPyD confían que su denuncia sea admitida y, tal y como sugiere la Audiencia Nacional, investigar más a nivel local lo que ella está haciendo con Bankia.
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