La Rioja adquiere el legado material de María de la O Lejárraga y 14 obras del Escultor Daniel
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha presentado esta tarde el Plan Estratégico de Cultura de La Rioja 2023-2026, la hoja de ruta en materia de política cultural que deben guiar la actuación del Ejecutivo regional durante los próximos cuatro años y que llega a su punto de confección como resultado del camino de estos de trabajo conjunto con el sector en diferentes foros como la Mesa de la Cultura o las reuniones sectoriales.
La presidenta ha presentado, de este modo, “algo que representa un hito, un reto y una oportunidad que nos permite asentar una hoja de ruta para la priorización, ordenación y reactivación de una acción cultural que promueva el impulso y consolidación del ecosistema cultural y creativo riojano; una hoja de ruta diseñada con los demás actores implicados y en torno al objetivo común de que haya más cultura y esta llegue a más personas”.
Este es el primer Plan Estratégico de Cultura de la historia promovido por un Gobierno de La Rioja, y definido como una estrategia que en su definición busca alinear necesidades y retos locales, tanto del sector cultural como del territorio, con algunas de las tendencias y retos globales que en materia de cultura y creatividad se están promoviendo, principalmente desde Europa, con el objetivo de posicionar a la cultura como pilar para fomentar el desarrollo sostenible y la transformación de modelos sociales y económicos.
Este Plan, ha explicado Andreu, “no tiene además una orientación meramente sectorial, sino que pone un foco en otras dos dimensiones de vital importancia: por un lado la ciudadana, que se aborda desde una orientación de democratización y derecho a la cultura, así como la necesidad de seguir trabajando por una mayor valorización y apreciación social de las artes y la cultura como elementos de transformación. Por el otro, la consideración de la cultura y las artes como un pilar indispensable del desarrollo territorial equilibrado y sostenible, junto al social, el económico y el ambiental”.
Asimismo, “el conjunto de medidas que se recogen es, en gran parte, resultado de un proceso de trabajo participado que se ha desarrollado durante meses y en el que han participado representantes del sector cultural y creativo riojano, así como representantes institucionales tanto de municipios como del Gobierno autonómico. Todo ello ha permitido dibujar unas prioridades de actuación que esperan impactar en una mayor eficacia y eficiencia de la gestión pública de la cultura, tanto a nivel interno como externo a la propia institución, su reorientación y reordenación, involucrando para ello al conjunto del sector, a otras instancias administrativas y a la ciudadanía”.
Cambio en el modelo de Cultura
En un acto en el que también han participado el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, y la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, Concha Andreu ha encuadrado el desarrollo del plan en el cambio político en la actual legislatura con la Cultura riojana, tanto a nivel de actuaciones como de diálogo. “Una de las primeras medidas fue la Mesa de la Cultura, un foro que ha sido punto de encuentro y de trabajo con el sector, con cerca de 30 encuentros, y del que han salido acciones tan importantes como la Ley de Mecenazgo, la Red de teatros, la revisión y ampliación de las subvenciones culturales, las iniciativas formativas o las ayudas para el desarrollo de proyectos audiovisuales, además de este propio Plan Estratégico”.
Andreu ha recalcado que esta línea va a seguir a futuro, después de una legislaura que cierra con el mayor presupuesto de la Dirección General de Cultura, 17,7 millones de euros “que suponen un incremento del 61% con respecto a lo que nos encontramos en 2019”. Con el incremento de estos recursos se ha podido, entre otras cosas, concretar la adquisición del legado de María de la O Lejárraga, o las obras del Escultor Daniel.
El Gobierno de La Rioja completa con este plan unos años donde el cambio de rumbo en la acción política con la cultura ha reservado otros hitos relevantes, además de los mencionados, como el desarrollo del Valle de la Lengua y su difusión cultural y turística a través del proyecto Voces de la Lengua y su programación estable anual en el entorno de San Millán, la revitalización económica y artística del festival Actual para volverlo a colocar como referencia nacional o la creación de La Rioja Festival de difusión de la música clásica y con la implicación directa de una figura internacional como es el riojano Pablo Sáinz Villegas.
La acción del Gobierno de Concha Andreu ha supuesto también la expansión por La Rioja de un ciclo ya existente como Teatrea, o la creación de otros nuevos como son Aires de Domingo y AutócTONO, sin olvidar las experiencias durante la pandemia de Vive Riojaforum y los espectáculos por streaming de ‘Cultura sin Pausa’. El Ejecutivo regional también está completando el proceso de mapeado del sector y ha desarrollado el censo de espacios escénicos, a fin de obtener por fin una foto dinámica de la realidad del sector, que no existía hasta el momento.
“Esto no es más que un comienzo, este plan no termina nada, es solo un alto en el camino momentáneo para reflexionar y coger perspectiva para seguir avanzando; como Gobierno estamos contentos del cambio iniciado estos años con la Cultura, pero sabemos que aún faltan un largo camino y muchos pasos que dar para poner nuestra Cultura donde queremos, la ventaja ahora es que lo tenemos más claro, sabemos cómo hacerlo, y sabemos que queremos hacerlo de la mano con el sector, así que, por ahora, es tiempo de daros las gracias por vuestro trabajo e implicación estos años, y para animaros a mantener ese compromiso proactivo con la Cultura. Seguiremos avanzando juntos”, ha valorado el consejero Pedro Uruñuela durante su intervención.
El legado de María de la O Lejárraga estará en La Rioja
El Gobierno de La Rioja ha llegado a un acuerdo por el que adquiere el legado material de María de la O Lejárraga a la familia de la intelectual riojana. El denominado archivo familiar ‘María Lejárraga’ incluye bienes, enseres, manuscritos, primeras copias y documentos de gran valor educativo, cultural, político y social.
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha señalado que “era necesario reivindicar y dar la necesaria visibilidad a una trayectoria vital como la de María de la O Lejárraga, nacida en San Millán, el corazón del Valle de la Lengua. Es una mujer que ha alcanzado las más altas cotas literarias, culturales, y que, además, ha mostrado sensibilidad social y política, militando activamente en la defensa de los derechos de las mujeres, una lucha que, pese a los grandes avances conseguidos gracias a personas como ella, sigue siendo más que necesaria hoy en día”.
Andreu ha indicado que “nos encontramos ante el legado de una riojana universal, referente tanto en su vertiente literaria y cultural, como en su activismo social y político en pro de los derechos de las mujeres”.
María de la O Lejárraga es una riojana universal, que en su dilatada vida desarrolló una ingente labor educativa, cultural, política y social que la ha convertido en un referente intelectual, literario y cultural de su época, desde finales del siglo XIX hasta la década de los 60 del siglo XX. Asimismo, fue una adelantada a su tiempo, convirtiéndose en una de las pioneras del feminismo y una de las primeras mujeres comprometidas políticamente en la lucha por la igualdad.
El acuerdo sobre el archivo familiar ‘María Lejárraga’ entre el Gobierno de Concha Andreu y Antonio González Lejárraga, sobrino-nieto de María de la O Lejárraga, incluye los siguientes bienes:
- Cartas entre su esposo y políticos, autoridades, autores literarios, empresarios de teatros, etc.
- Cartas entre la artista y Manuel de Falla, Juan Ramón Jiménez, Santiago Rusiñol, Joaquín Turina, etc.
- Correspondencia cruzada con políticos de la época (Indalecio Prieto, Largo Caballero, Rodolfo Llopis, entre otros).
- Manuscritos de obras publicadas.
- Manuscritos de obras inéditas.
Además de estos documentos, de incalculable valor histórico y cultural, se encuentran enseres personales de la autora, tales como cuadros que le pertenecieron -algunos de ellos representativos de importantes autores literarios o músicos-, y su propio ajuar personal -obras de ganchillo realizadas por ella misma, muebles, etc-, entre otros.
Aun cuando las tasaciones periciales arrojaban un valor superior (de entre 600.000 y 670.000 euros), se ha llegado a un acuerdo económico por 500.000 de precio del archivo, ya que el resto se adquiere por la Comunidad Autónoma a título de donación.
El patrimonio de María de la O Lejárraga será depositado en un espacio físico por determinar en instalaciones de la Comunidad Autónoma de La Rioja, con el objeto de proceder a su exhibición total o parcial en diversas muestras, exposiciones o actos, en los próximos meses. Previamente se realizará una primera catalogación de los materiales que se adquieren. Cabe reseñar que, en la actualidad, el Gobierno de La Rioja está en conversaciones con la Biblioteca Nacional para hacer una exposición monográfica sobre Lejárraga en Madrid.
Con la adquisición del archivo se pretende fomentar el conocimiento de este auténtico tesoro cultural y humano, y que todos los riojanos y riojanas puedan tener acceso al legado de una riojana universal que, pese a que su relevancia histórica, cultural, literaria, social y política, no ha recibido todavía en su propia tierra el reconocimiento que merece, dado que ni siquiera es suficientemente conocida.
La Rioja adquiere 14 obras del Escultor Daniel
El Gobierno de La Rioja ha procedido a la adquisición de 14 obras de Daniel González Ruiz -13 mediante compra y 1 mediante donación-, conocido popularmente en La Rioja como Escultor Daniel. Con esta adquisición, el Gobierno de La Rioja prosigue con su estrategia de recuperación del legado cultural riojano con el objeto de dar un merecido reconocimiento a las y los artistas riojanos universales con el estudio, la divulgación y la exposición de su obra.
Las 13 esculturas, adquiridas a la Fundación Escultor Daniel por 297.500 euros (más IVA), son las siguientes: ‘Italiana’ (1925); ‘Autorretrato’ (1926); ‘Niña con el pelo a lo garçon’ (1926); ‘Retrato Jacotte niña’ (1927); ‘Desnudo de mujer sentada’ (1928); ‘Arrogancia’ (1928); ‘Dos hermanas’ (1929); ‘Niño cerverano’ (1929); ‘Cabeza de niña’ (1932); ‘Retrato de Isabel La Calzada’ (1934); ‘Maternidad’ (1938); ‘Retrato del violinista Canepa’; y ‘Retrato de Frederic Gregoire’. Asimismo, la familia ha donado a la Comunidad Autónoma la obra escultórica conocida como ‘Busto Gonzalo de Berceo’.
Las obras del Escultor Daniel serán depositadas en un espacio físico por determinar en las instalaciones de la Comunidad Autónoma de La Rioja, con el objeto de proceder a su exhibición total o parcial en diversas muestras, exposiciones o actos, en los próximos meses.
0