La sequía de este invierno retrasa la temporada de recolección de hongos
Con la llegada de las temperaturas suaves y la humedad de la primavera, comienza la temporada de recolección de hongos. Es el momento de que los los bosques riojanos se llenen de bonetes, marzuelos, perretxicos, colmenillas, berpas...
Sin embargo, la sequía de este invierno, el episodio de calima y los fuertes fríos han retrasado la aparición de estos hongos que se han empezado a ver hace pocos días. “Si comienza uan subida de las temperaturas es progresiva será una buena temperada, aunque no se puede predecir porque depende del tiempo”, explica el botánico Juan José Arguisjuela.
En las riberas de los ríos ya se han recogido los primeros bonetes. Su aparición se ve favorecido por la humedad y los nutrientes que dejan las crecidas: “los cauces han estado bajo mínimos hasta ahora y eso ha podido influir en el retraso”, ha señalado este experto.
El bonete crece en zonas arenosas, y es habitual en las choperas riojanas. Su sombrero está formado por varios lóbulos de color pardo o casi negro. El bonete es tóxico, por lo que hay que cocinarla antes de comerla.
El la Sierra de la Demanda, Juan Jose Arguisjuela, ya ha encontrado marzuelos. Una especie que sale después de la fusión de la nieve. Es una de las especies de recolección más temprana aunque este año se haya retrasado hasta los últimos días de marzo. Hallar marzuelos es un reto, ya que se camufla muy bien bajo la hojarasca.
También conocida como seta de marzo, es de colo gris-oscura en el sombrero y suele decolorarse cuando los ejemplares crecen muy tapados con difuminaciones blanquecinas. En La Sierra de la Demanda aparece en los bosques de hayas y en las sierras riojanas de Cameros y Cebollera, en los pinares autóctonos.
Las próximas serán los perretxicos y las colmenillas. A pesar de una temporada tardía, de los bosques comienzan ya a brotar las setas y los hongos primaverales tan esperados en la gastronomía riojana.
0