La UDL suma una copa ante un Primera
A Carrillo no le tembló el pulso. Controló los nervios y si no lo hizo, disimuló bastante. Era el último lanzamiento de una tanda de penaltis que sirvió para certificar que la UDL se lleva el título a sus vitrinas. Si ante la Real Sociedad se podía acusar falta de rodaje, ante un rival de igual categoría, Primera División, como el Alavés, los pupilos de Carlos Pouso evidenciaron que en siete días han ganado en solidez y en confianza, en creerse más las cosas.
Pese a que queda un mundo, el campo de El Prao se le da bien al bloque blanquirrojo. Sabe adaptarse a las dimensiones y a lo que proponen sus rivales. El Alavés intentó dominar desde el arranque y hubo fases en las que la UDL tuvo que ajustar los machos y tirar de oficio para con orden y criterio ir pasando los minutos en busca de algo más de claridad. Toquero, en el juego aéreo, Edgar, por el costado y Krsticic tranado de gustarse ponían en apuros a los riojanos. También Feddal con un remate de cabeza tras un saque de esquina. Aunque la ocasión más clara fue un tiro de Edgar al larguero.
Fue justo después de que Javi Rey probara los reflejos de Ortolá en una gran oportunidad de los logroñeses. A la UDL le costaba salir por momentos, pero aguantaba y no se dejaba encerrar. Cierto que en ataque las acciones eran esporádicas, por lo que la llegada del descanso vino bien para refrigerar los cuerpos y las ideas.
En el segundo tiempo, una de las mejores noticias fue el concurso de Chevi. El madrileño, con libertad de movimientos, generó fútbol y se le vio con ganas de recuperar su mejor versión. Sobre todo en los compases iniciales. Pisó área con insistencia y pudo marcar un gol para enmarcar pero tras zafarse de dos contrarios no superó a Ortolá. Dani Iglesias, por el Alavés, trató de demostrar que los vitorianos iban a por el choque, pero su remate se fue alto con todo a favor.
Daba la impresión de que la UDL, con Adrián León y Amelibia, controlaba el juego y no se intimidaba por un cuadro de la máxima categoría. Pero Barreiro puso en aprietos a Fermín para aclarar que nadie quería dar su brazo a torcer. Con el paso de los minutos, hubo más miedo a fallar, más respeto y menos desborde. El juego directo se fue imponiendo hasta que el colegiado pitó el final del duelo. Momento de que los once metros decidieran.
Barreiro tiró al poste en el primer lanzamiento. La respuesta vino por Adrián León, que marcó. Sobrino superaba a Fermín y empataba a uno. Paredes no rompía la igualada porque su tiro se estrellaba en el larguero. Ballardo podía colocar a los suyos por delante, pero el meta de Baños de Río Tobía lo evitaba. Sergio García recuperaba la ventaja (2-1). Altair mantenía a los alaveses en la pelea (2-2), mientras que Mendi, sin titubeos, por la escuadra, dejaba el triunfo al alcance de la mano (3-2). Ortolá, el portero del Alavés, dejaba todo a expensas del último penalti. Y ahí Carrilo no falló para dar el Trofeo Villa de Laguardia a la UDL. El sábado siguiente cita en Pradejón ante el Huesca.
FICHA TÉCNICA
UD Logroñés: Miguel (Felipe, min. 30); Mikel, Pablo, Caneda, Pazó; Javi Rey; Sergio Benito (Paredes, min. 30), Salvador, Muneta, Espina; e Iván Garrido. En la segunda parte; Felipe (Fermín, min. 60); Luca Ferrone, Julio Rico, Carrillo, Paredes; Amelibia, Adrián León; Cabrera, Chevi, Sergio García; y Mendi.
Alavés: Ortolá; Kiko, Einar, Feddal, Raúl García; Manu García, Torres, Krsticic, Edgar; Toquero y Santos. En la segunda parte; Ortolá; Martín, Castillo, Erik, Altair; Victor López (Jon Ander, min. 81), Hernández (Lucas Silva, min. 76), Ballardo, Dani Iglesias (Asier Benito, min. 76); Sobrino y Barreiro.
Goles: No hubo. Penaltis; por el Alavés: Barreiro, poste; Sobrino, gol; Ballardo, para Fermín; Altair, gol; Ortolá, gol. Por la UDL; Adrián León, gol; Paredes, larguero; Sergio García, gol; Mendi, gol. Carrillo, gol.
Árbitro: Galán (colegio Vasco). Amonestó por la UDL a Carrilo y Chevi; y a Edgar, por el Alavés.
LLEGA OTRO NUEVE
En otro orden de cosas, esta temporada Carlos Pouso no se puede quejar en cuanto al número de delanteros. Será por nueves. Otra cosa es que a lo mejor le hubiera gustado contar con otra serie de ariete, con otras características, con más experiencia, más curtido en batallas, más de su confianza. Pero el mercado es el que es y las posibilidades de la Unión Deportiva Logroñés son las que son. No hay más. Así que tras las llegadas de Mendi y Thaylor, la UDL contará con Juanfran Guarnido.
Quizá el nombre no suene, ni sea conocido por el aficionado. Sin embargo, es el que ha venido. Desde este miércoles ya se ejercitó con sus compañeros por la mañana. Juan Francisco Guarnido Blánquez nació en Villanueva del Río, Sevilla, un 13 de febrero de 1992, por lo que ocupa plaza de senior –ya son 15 las utilizadas-. Procede del Villanovense, conjunto en el que la temporada pasada marcó 14 goles en 33 partidos.
Pero este jugador pertenece al Eibar, club con el que la UDL tiene firmado un convenio para los tres próximos años. Y el equipo armero lo cede al bloque blanquirrojo como ya ha hecho previamente con Felipe, Ameilibia, Sergio García y Thaylor. Juanfran viene a Logroño con la intención de hacer olvidar la falta de gol que en ocasiones ha sufrido la UDL en las últimas temporadas, en concreto, desde la marcha de Diego Cervero. El sevillano acumula experiencia en la categoría en Sevilla Atlético, Arroyo, Córdoba B y el citado Villanovense.
0