La Unidad del Sueño del Hospital San Pedro cumple cinco años
La Unidad del Sueño cumple cinco años. En ella se desarolla el diagnóstico y el tratamiento de los diferentes trastornos del sueño, con los medios diagnósticos más avanzados para los trastornos más comunes.
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, la consejera de Salud, María Somalo, el gerente del SERIS, Alberto Lafuente, el jefe de Servicio de Neumología, Carlos Ruiz, han visitado la Unidad Multidisciplinar de alta complejidad de Medicina del Sueño del Hospital San Pedro.
Andreu ha felicitado a los profesionales de la unidad, que integra personal sanitarios de las especialidades de Neumología y de Neurofisiología, por el despegue y expansión de la misma en relación con su amplia actividad asistencial; la formación continuada y la investigación.
En el ámbito asistencial, con más de 1.500 pruebas al año para el diagnóstico y tratamiento de los trastornos, han ampliado recientemente su cartera de servicios con la puesta en marcha de una consulta de insomnio y terapia cognitivo conductual. Además, ya en 2019 incorporaron la telemonitorización, una herramienta muy útil para el seguimiento de los pacientes con apnea obstructiva del sueño, que proporciona mejoras en la adherencia al tratamiento, control, seguimiento y evita los desplazamientos.
En lo que respecta al campo de la investigación, este año, la coordinadora de la Unidad Multidisciplinar de alta complejidad de Medicina del Sueño del Hospital San Pedro, Alejandra Roncero Lázaro, es la investigadora principal de un proyecto multicéntrico avalado por SEPAR y SES, para el estudio de la somnolencia residual en pacientes con AOS –proyecto HYPNOSA-.
El primer hito como unidad asistencial de sueño fue acreditarse como Unidad Multidisciplinar de Alta Complejidad por la Sociedad Científica SEPAR y SES el 15 de febrero de 2018, así como la acreditación de sus profesionales por la Federación Española de Sociedades de Medicina del Sueño –FESMES- como Expertos en Medicina del Sueño.
Pero quizá lo más destacado en estos cinco años de andadura, es el gran trabajo realizado por los profesionales de la unidad, que la han posicionado en lo más alto, como una unidad de referencia para La Rioja y referente también a nivel nacional.
Los trastornos del sueño forman un grupo de enfermedades que por su creciente prevalencia y sus consecuencias sociosanitarias se consideran cada vez más un problema serio de Salud Pública. Son muy diversos y de muy diferente origen, entre los más frecuentes se encuentra: la Apnea Obstructiva del sueño (AOS), el insomnio, las parasomnias y la narcolepsia.
0