Las adopciones internacionales suponen una “silenciosa migración”

Rioja2

0

La vicedecana de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia de Madrid, Salomé Adroher, aseguró este miércoles, en el segundo curso de la Escuela de Verano del Poder Judicial que se celebra actualmente en en el municipio coruñés de Bergondo, que “la adopción internacional supone una peculiar y silenciosa migración de 40.000 niños que, cada año, son desplazados desde su país, sociedad y cultura de origen hasta el país de su nueva familia”.

Adroher explicó, en el curso de la Escuela de Verano del Poder Judicial titulado 'Nuevo marco legal, nacional e internacional para la protección de la familia, menores y personas con discapacidad', que la adopción internacional en España comenzó como “fenómeno social” a mediados de los años noventa “y diez años después se ha convertido en el primer país de destino del mundo”.

En el año 2007, según indicó la vicedecana, Europa del Este, Asia y África fueron los principales lugares de procedencia de estos niños. Por lo que respecta a sus nacionalidades, 1.059 eran de China, 995 de Rusia, 481 de Etiopía, 338 de Ucrania y 174 de Colombia.

En su intervención, destacó que para realizar una adopción, tienen que darse tres condiciones: ser considerado capaz conforme a las exigencias de capacidad objetivas previstas en el Código Civil; ser declarado idóneo por la administración autonómica competente, que realizará un estudio psicofísica para determinar el grado de adecuación de las capacidades de los padres adoptantes; y finalmente ser elegido, ya que sólo serán asignados a niños adoptables aquellos que mejor se ajusten a sus necesidades.

Por su parte, el magistrado de la Audiencia Provincial de Málaga, José Javier Díez, aludió en su intervención a las nuevas perspectivas del derecho de familia. Señaló, en ese sentido, que “hablar hoy de familia es hacerlo de una estructura mutante, sujeta en cada momento a los cambios sociales”.

Etiquetas
stats