La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Laura Hojman: “Hay que contar la historia de María Lejárraga y no solo por María, por todas”

Laura Hojman: "Hay que contar la historia de María Lejárraga y no solo por María, por todas"

Rioja2

0

La cita de María Lejárraga con la que la cineasta Laura Hojman abre su documental es, desde el comienzo, una clara declaración de intenciones: “Todo ello era, tiene que seguir siendo, porque lo único que una vez llega a ser no puede caer en la nada”. Rescatar del olvido a una figura clave de la literatura y de la historia de España como lo fue Lejárraga (San Millán de la Cogolla, 1874) es uno de los objetivos de la sevillana en A las mujeres de España. María Lejárraga, pero no el único, pues como cuenta su directora y guionista esta reivindicación va más allá de contar la biografía de esta figura pionera del feminismo y se hace extensible a todas aquellas mujeres cuyas acciones fueron borradas u ocultadas bajo un pseudónimo masculino. También busca contar la historia de un país que avanzaba hacia la modernidad, gracias al papel activo de las sufragistas y de aquellas que, mediante el asociacionismo, buscaban la igualdad y la justicia social.

“Conocí la figura de María Lejárraga hace relativamente poco, hace unos años, a través de una biografía de Antonina Rodrigo que cayó en mis manos y me quedé absolutamente enganchada, fascinada y enamorada del personaje, de sus ideas, de su vida… ”, cuenta Hojman. “Al mismo tiempo sentí mucho enfado, ¿cómo una mujer como esta- que creo que es una de las más influyentes de nuestra historia contemporánea- sea una desconocida en nuestro país? ¿Qué estamos haciendo mal como país para que María Lejárraga sea prácticamente una desconocida?” y enfatiza: “Esto hay que contarlo y no solo por María, por todas”. “Este no es un documental que hable del pasado, mira al presente y también al futuro”, reivindica.

“Los planes educativos deberían ponerse las pilas y que María Lejárraga aparezca en los libros de texto”

Y es que, este documental ha cosechado gran reconocimiento entre el público y la industria. La productora Summer Films cuenta por este trabajo con una una nominación a los Premios Goya en la categoría de Mejor Documental y otra a los Forqué, ha sido preseleccionado en los Premios Feroz, entre otros reconocimientos. Hojman, asimismo, recibió el Premio de Mujeres en el Arte de La Rioja. Tras el estreno hace una semana en el programa Imprescindibles en la 2, la avalancha de mensajes a su directora no ha parado, generando una marea de “lejarragamanía”, como ella misma define. “Me da la sensación de que algo está cambiando y de que las mujeres han dicho ‘hasta aquí’”.

Entre estos mensajes destacan las historias que le llegan de docentes sobre la inclusión de esta dramaturga y política en sus aulas, a través de fichas de trabajo o murales. “Creo que esto debería venir desde la oficialidad, los planes educativos deberían ponerse las pilas y que María Lejárraga aparezca en los libros de texto y forme parte del programa educativo y, cuando digo María, digo muchísimas otras mujeres que hicieron cosas absolutamente increíbles y que siguen invisibilizadas”, reclama, valorando que este profesorado dedique su tiempo libre a elaborar este tipo de contenidos para sus clases.

Este documental, narrado por Kiti Mánver, es conducido por voces expertas como Isabel Lizarraga y Juan Aguilera - investigadores en el IER de su figura desde hace casi 30 años- Vanesa Monfort, Antonina Rodrigo, Remedios Zafra , Manuela Carmena o Rosa Montero y, además, trae a la vida a la propia Lejárraga, encarnada por la actriz Cristina Domínguez. “Lo que estamos contando es una historia muy dura, de un fracaso como país, pero ella era una persona absolutamente luminosa, con un sentido del humor fantástico, siempre escribía desde un lugar vitalista. Ella tenía un discurso muy político y contundente, pero siempre desde la alegría y quería que el documental estuviera contado desde ahí también y visualicé a María Lejárraga mirando al espectador y sonriéndole, como compartiendo un secreto, que era lo que yo sentía”, reflexiona. “Es algo que todo el mundo me comenta, me han dicho cosas muy bonitas como ‘gracias por devolverle la sonrisa a María”.

En sus Cartas A las mujeres de España, obra a la que hace referencia el título del documental, “ella ya reivindica cosas como el espacio y el tiempo propio, la deconstrucción del amor romántico y la reivindicación de la alegría, creo que eso no se nos había contado y que haya esta labor de Memoria Histórica con estas mujeres”

Hacia los Premios Goya

“No tengo palabras porque aún lo estoy asimilando”, admite Hojman ante el reconocimiento de la crítica y la nominación a los Goya en la categoría de Mejor Documental, que se resolverá en febrero. “Somos una productora muy pequeña, somos dos, nos cuesta mucho trabajo sacar adelante nuestras películas y documentales”.

En un año en el que el protagonismo lo llevan las mujeres a la dirección como Alauda Ruiz, Pilar Palomero, Carla Simón o Carlota Pereda, Hojman reivindica que “es fantástico ver todo este cine hecho por mujeres, pero es que es lo normal, nos sorprende porque no era la habitual, lo que era horrible, siempre hemos visto que las nominaciones en dirección fueran hombres”. “Me alegro, por fin, de que las mujeres estemos ahí, esto viene por muchos años de trabajo y reivindicación, no ha sido un camino fácil y no hay que bajar la guardia”.

Etiquetas
stats