Denuncian el vertido de tierras de la Ronda Sur sobre un hábitat europeo protegido
Las obras de la Ronda Sur de Logroño presupuestadas en más de 111 millones de euros están provocando la destrucción un hábitat salino mediterráneo protegido por la legislación europea y nacional, en la confluencia de los términos municipales de Agoncillo, Murillo de Río Leza y Galilea. La destrucción de ese hábitat se ha visto agravada con el depósito incontrolado de tierras en Galilea.
Se trata de un hábitat de interés comunitario, escasamente representado en La Rioja, de sumo valor ambiental y raro en nuestra región, conformado por pastizales salinos mediterráneos. La legislación europea y nacional obliga que el estado de conservación de los hábitats y especies de interés comunitario sea favorable, algo por lo cual la administración riojana debería velar estrictamente, esa misma que tanto se jacta de proteger el territorio, salvo las zonas esteparias y salinas, y por eso, solicitamos a las administraciones competentes que actúen de inmediato, reparando el daño ambiental y restituyendo la zona a su estado original
Estos hechos los pondremos en conocimiento del Ministerio de Fomento para que haga cumplir la Declaración de Impacto Ambiental, que nunca debería permitir ni el vertido ni el acopio de tierras en estos hábitats. También informaremos al Ejecutivo de Andreu y Dorado para que no escondan la cabeza como los avestruces, y para que una vez por todas dejen su populismo ambiental, cumplan las obligaciones legales a las cuales están sujetos y aprueben medidas de gestión proactivas parala protección de este tipo de hábitats tan amenazados.
Amigos de la Tierra La Rioja considera que los hábitats de interés comunitario de ambientes esteparios, como los existentes en Cofín (Alfaro), merecen ser estrictamente protegidos, como tantas veces hemos reclamado. Solicitamos en ese sentido, una protección preventiva inmediata y la posterior inclusión de los mismos en el Catálogo de Hábitats en Peligro de Desaparición en el seno Ley de Patrimonio Natural, con el objeto de que apruebe posteriormente un Plan de manejo regional de dichos hábitats, para evitar su degradación como consecuencia de las actividades humanas que no cesan, tales como urbanización industrial, infraestructuras viarias, actividades agroganaderas y la industria energética de renovables.
Demandamos igualmente una vigilancia ambiental como corresponde, de acuerdo a los criterios legales, estricta y escrupulosa con los valores naturales, lo cual debería ser más exquisitamente cumplido en obras con participación estatal del Ministerio de Fomento. Lamentablemente, las administraciones miran para otro lado en materia ambiental, solo proclaman eslóganes fáciles y mensajes a la ciudadanía, que para ellos no tienen.
0