La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El Ayuntamiento de Logroño compromete a Escolapios a preservar su cuerpo central

Rioja2

0

La Junta Local del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este miércoles la modificación puntal del Plan General de la ciudad para la ordenación de las parcelas de Avenida Doce Ligero número 2, actualmente ocupada por el colegio Escolapios, y Calvo Sotelo número 40, sede del antiguo colegio Maristas.

La decisión, tomada tras la negociación con los responsables del centro de Escuelas Pías y la actual propietaria de la parcela de Maristas, Riourban, permitirá preservar el cuerpo central de la edificación de Fermín Álamo en Doce Ligero y la fachada del antiguo colegio en Calvo Sotelo.

Se trata así de “evitar la pérdida del patrimonio histórico y sentimental” que ambos centros suponen para la ciudad, según ha manifestado el alcalde de Logroño, Tomás Santos.

Para ello, el Plan General incluirá dos ordenanzas por las cuales se protege tanto al cuerpo central de Escolapios como a la fachada de Maristas. Así las cosas, el colegio se compromete a preservar la edificación que hace esquina en la confluencia de las calles Doce Ligero y Escuelas Pías. Además, se obliga a que las posibles futuras construcciones que ocupen el lugar respeten la trama volumétrica planeada por Fermín Álamo en 1927 para el conjunto; es decir, que no sobrepasen ni en altura ni en metros cuadrados lo actualmente ocupado por el centro.

Por su parte, Riourban se ve obligado a mantener la fachada del antiguo centro marista y el retranqueo en la calle Calvo Sotelo actual. En compensación a ese esfuerzo, el Ayuntamiento ofrece la posibilidad de que Riourban adquiera otros 2.250 metros cuadrados adicionales de edificabilidad.

Lo hace limitando la futura edificabilidad para Escolapios, que pasaría, debido a esta 'penalización', de los 17.580 metros cuadrados de que dispone actualmente -aunque apenas ha usado unos diez mil- a unos 15.330. Con ello, se consiguen los 2.250 metros cuadrados de superficie edificable adicional que, previo acuerdo de los responsables del colegio con Riourban, podrían ser 'traspasados' a la parcela de Maristas.

NO MUY LEJOS

Fue la dirección de Escolapios la que se dirigió al Consistorio hace ya unos meses para transmitirle su intención de abandonar, en un futuro “todavía no determinado”, su actual emplazamiento. “Se nos informó entonces de la voluntad de construir un nuevo colegio”, ha explicado Miguel Gómez Ijalba.

A partir de ahí, Consistorio y responsables del centro mantuvieron diversos contactos para llegar a un pacto que evitara situaciones conflictivas, como ya ocurrió en el caso del centro marista. “Queríamos que quedara expresamente claro en el Plan General los elementos que había que mantener, volúmenes y edificabilidad si en un futuro decidiera abandonar su ubicación actual”, resume Gómez Ijalba.

Una cuestión que el centro todavía no ha precisado, aunque ya ha adelantado a los responsables municipales que, de irse, no lo hará muy lejos, manteniendo el colegio cerca de su actual ámbito de actuación en la ciudad.

Etiquetas
stats