La venta del suelo para viviendas del soterramiento, “en el segundo semestre de 2024”
El director general de la Sociedad de Integración del Ferrocarril en Logroño (LIF) 2002, Santiago Miyares, ha avanzado que la previsión de la entidad es que se pueda poner a la venta el suelo para viviendas en la zona del soterramiento “en el segundo semestre de 2024”.
Lo ha apuntado así durante una intervención espontánea que ha realizado durante un encuentro con la sociedad, organizado por el Partido Popular de Logroño, para que el candidato de la formación a la Alcaldía de Logroño, Conrado Escobar, diera cuenta de las líneas generales de su modelo para la capital riojana.
Cuando, en el momento de las preguntas al candidato, se ha abordado la situación actual del soterramiento, Escobar ha invitado a Miyares a tomar la palabra, momento en el que ha recordado que “éste es un proyecto que lleva 20 años, cinco Legislaturas, en el que ahora encaramos la última parte de la Fase I”.
Así, ha señalado que “tenemos un túnel de dos kilómetros de largo, que ha tenido una gran complejidad”, puesto que, como ha señalado, a 85 centímetros se encontraron con agua. Con todo, esa parte “se ha hecho con toda su dificultad”, a lo que ha unido que “las dos estaciones han avanzado también”.
“Tiene tres fases que hay que ejecutar”, ha apuntado sin embargo el responsable de LIF, quien ha señalado que las actuaciones más recientes se han centrado en tres licitaciones, como las relacionadas con la subestación de Pedregales “que va a dar electricidad a las 1.300 ó 1.400 viviendas que se generarán” en la zona, o el parque anexo al Edificio Patricia.
Por eso, Miyares ha centrado ahora lo pendiente en “lograr ingresos a través de la venta del suelo” previsto, “para poder devolver el dinero a las administraciones”. Ha detallado, en este sentido, que se pidió un crédito bancario de 220 millones para las obras, “del que se hicieron cargo las administraciones, y que ya está amortizado”.
“Ahora, LIF le debe dinero a las administraciones, no a los bancos”, ha señalado el director de la entidad, quien ha considerado que esta situación “es más favorable, aunque la deuda sigue estando”. Y ante ello, “el objetivo es vender el suelo pendiente en un plazo corto, para el segundo semestre del año que viene”.
Y, en concreto, ha señalado que “el Ayuntamiento tiene que aceptar la valoración de los suelos”, algo que aún no se ha hecho “y que no se va a poder hacer ya en esta Legislatura, por lo que estamos clavados en este tema, es muy complejo”. “De todas maneras, estamos animados, porque hay interés por parte de un montón de promotores”, ha concluido Miyares.
0