Tres exposiciones y una conversación inauguran este lunes CUÉNTALO

El Festival de Narrativas CUÉNTALO, que se celebra en Logroño desde este lunes hasta el 20 de noviembre, comienza con la apertura de tres exposiciones y la primera de las trece conversaciones.
En el apartado expositivo hay cinco muestras: junto a La bolsa o la vida, de Miguel Brieva, autor de la imagen del Festival de Narrativas, este lunes se abren también la de Botto, para el mercado de arte NFT, e illegal tender, de antipodes café. A estas tres exposiciones se suman otras dos ya abiertas en la ciudad, Pan y circo, producción de la Amós Salvador que incluye actividades paralelas vinculadas a CUÉNTALO y Don Dinero, que muestra un centenar de dibujos de la Editorial Media Vaca e ilustraciones de Roger Omar.
El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha inaugurado esta mañana la exposición La bolsa o la vida, que propone un recorrido por los imaginarios de Miguel Brieva, quien también ha asistido a la inauguración. La muestra estará hasta el 11 de diciembre en la Sala de exposiciones del Ayuntamiento.
La muestra, como ha desgranado el Ayuntamiento en nota de prensa, plantea un recorrido a través del trabajo del ilustrador sevillano a lo largo de estos últimos veinte años, y de la temática que se ha mantenido central en su trabajo, la problemática relación con el dinero de nuestra sociedad actual, para la cual la abstracción monetaria no solo ocupa la centralidad de todas sus interrelaciones, sino que ha llegado a alcanzar la inquietante naturaleza de una religión. “Este es un viaje de ida y vuelta, porque al tiempo que se propone una visión crítica y satírica a través de nuestros grandes mitos actuales -girando éstos siempre en torno a la tecnología y el dinero-, así mismo evoca aquellos nuevos caminos y sensibilidades que emergen desde la sociedad tratando de inventar una vía alternativa a la actual catástrofe cotidiana”, ha destacado Miguel Brieva.
Además del casi centenar de dibujos originales, la exhibición también irá acompañada por reproducciones de gran formato, una zona de lectura con numerosas publicaciones, así como material audiovisual adicional.
Miguel Brieva es dibujante, escritor y un poco músico. Se dio a conocer tras la publicación autoeditada de la revista Dinero, en la que se anticipaban buena parte de los temas abordados en su trabajo, desde su crítica al capitalismo como entramado económico-religioso de consecuencias catastróficas para el planeta hasta la necesidad de elaborar alternativas que nos liberen de este destino. Ha colaborado como ilustrador y humorista gráfico en El País, La Vanguardia, El Jueves, Rolling Stone, Cinemanía, Ajoblanco, Interviú, El Salto o Mondo Brutto. Es autor de numerosos libros publicados en España y otros países y miembro del consejo editorial de Libros en acción (editorial de Ecologistas en acción) y del grupo musical Las buenas noches.
También se ha inaugurado en la mañana de este lunes illegal tender, que estará en el hall del Ayuntamiento de Logroño hasrta el día 20 de noviembre. Aproximándonos a los 500 años de la absorción europea del cacao, antipodes café, con el apoyo de Basurama, presenta illegal tender, una serie de exploraciones que nos entreveran con las semillas de cacao, el chocolate, las monedas, el pasatiempo de los reyes, el eurocentrismo y el trabajo forzado. La muestra toma el acceso del hall del Ayuntamiento de Logroño y presenta, por vez primera, las obras Moneda de Cambio (2015), Pasatiempo de Reyes (2009–) y DEŪRÅ (2012). Paralelamente, en la Plaza del Mercado nos encontraremos con la instalación Casa de Cambio, donde poder adquirir DEŪRÅS.
Botto, en la Casa de la Imagen
Ya por la noche, a las 21:00, en la Casa de la Imagen, se inaugura la exposición de Botto, una inteligencia artificial pionera en el mundo del arte gobernada de forma descentralizada a través de una comunidad de más de 5.000 usuarios. Creado en el año 2021 por un grupo internacional de ingenieros, este proyecto está basado en las ideas del artista alemán Mario Klingemann, pionero en la creación con inteligencia artificial. Botto genera fragmentos —imágenes autónomas producidas a partir de análisis de millones de obras y movimientos artísticos— que posteriormente su comunidad DAO vota cada semana. La pieza ganadora pasa a ser acuñada y subastada en Superrare, mercado de arte NFT. Botto posibilita una colaboración humano-máquina que logra desafiar nuestras consideraciones habituales acerca de lo que constituye tanto al artista como a la originalidad y estética de su obra. Sus primeras tres piezas, Asymmetrical Liberation, Scene Precede, and Trickery Contagion fueron vendidas por más de 900.000 dólares.
Miguel Brieva, Cristina Daura y Óscar Hormigos, primera conversación
Miguel Brieva, Cristina Daura y Óscar Hormigos protagonizan en la ESDIR la primera conversación de las doce que constituyen el eje de CUÉNTALO 2022
En la tarde del lunes comienzan las conversaciones de CUÉNTALO con una charla en la Esdir a las 19:00 de Miguel Brieva, Cristina Daura, que ilustrará además estos días Librería Cerezo, y Óscar Hormigos, artífice de que Botto esté en Logroño. La ilustración es una disciplina que ha tenido un tratamiento especial desde el inicio de este Festival. En esta edición de CUÉNTALO, además de Brieva y Cristina Daura, participarán, Maguma, Pablo Ríos, Josune Urrutia y dos ilustradores locales, JuanMa Martín y Sara Martínez Maiso. Conversarán, ilustrarán nueve librerías de la ciudad, presentarán sus libros y participarán en actividades en centros educativos.
Cristina Daura, después de estudiar ilustración en La Massana, complementa sus estudios en la Maryland Institute Collage of Art (Baltimore), pasa varios años lloriqueando, dándose de cabezazos contra la pared, trabajando limpiando culos de niños, aceptando encargos horribles, odiando el mundo, intentando hacer un cómic que nunca salió, y cayendo en un espiral absurda de tristeza. Un día, venciendo a la frustración, lo manda todo a la mierda y solo se preocupa de concentrarse en lo que en el fondo le hace feliz: dibujar cómics e ilustrar a su estilo. Sorprendentemente, gracias a la autoedición y a nunca desistir, las cosas empiezan a irle bien hasta el punto de poder vivir de la ilustración a tiempo completo, pagarse el alquiler y comer fuera de vez en cuando. Actualmente, trabaja para prensa de todo el mundo, grupos de música, libros, fanzines y algunas cosas más. Prefiere trabajar para clientes que le gusten, con los que conjugue y que se entienda, entre ellos: The New York Times, The New Yorker, Die Zenit, Süddeutsche Magazine, El País, Penguin Books, Blackie Books, Anagrama, Nike, Moog, Razzmatazz, Primavera Sound, Domino Records, Primavera Labels, Gutter Fest, Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de Barcelona, etc. Sus ilustraciones juegan con una estética “infantil” pero con la perversidad de alguien que no acaba de estar bien de la cabeza. El cómic y el arte fauvista podrían ser sus mayores influencias. Eso, mucha televisión, internet y extensas sesiones de listas interminables de música. Considera estar feliz pero de vez en cuando se vuelve a tirar en la espiral de auto flagelación, ya casi por vicio.
Oscar Hormigos es Chief Creavite Officer de Colección SOLO, un proyecto artístico de carácter internacional con base en Madrid que tiene como objetivo el impulso, la divulgación y el acompañamiento de la escena creativa contemporánea. La colección —con casi 900 piezas— y el museo Espacio SOLO abanderan y vertebran este proyecto nacido hace más de un lustro y creado por los empresarios españoles Ana Gervás y David Cantolla. Entre sus obras cuenta con piezas de Neo Rauch, Keichi Tanaami, Miriam Cahn o Peter Saul así como con obra de Glenda León, Danny Fox, David Altjemd o Nina Saunders, entre más de 190 nombres. Desde Colección SOLO, Hormigos lidera Onkaos, un proyecto de apoyo a artistas new media durante todas las etapas del proceso artístico. Forman parte de Onkaos, artistas como Mario Klingemann, Filip Custic, Smack, Chino Moya o Koka, capaces de sorprendernos, generarnos curiosidad y llevarnos a lugares donde nunca hemos estado antes.
El eje central del Festival son, precisamente, trece conversaciones, más que ningún otro año, en torno a las narrativas del dinero. En ellas participarán escritores, cineastas, cantantes, periodistas, artistas gráficos y editores. Este año, la organización ha trabajado para combinar perfiles de narradores más variados que ningún otro año. Algunos de los autores que vienen al Festival acaban de regresar de la Feria de Frankfurt, la más importante del mundo, donde España ha sido el país invitado. Todo ello hace que el cartel de esta sexta edición sea tal vez el más diverso hasta la fecha: Manuel Gutiérrez Aragón, Alicia Giménez Bartlett, Sara Mesa, Benjamín Prado, Elena Medel, Nacho Carretero, Remedios Zafra, Valentín Roma, Jesús Ruiz Mantilla y Daniel Jiménez son algunos de los autores que dialogarán en el Festival. Estas conversaciones girarán en torno al dinero, pero desde muy diferentes prismas porque, como destaca Juan García Calvo en el programa de mano del festival: “Unos lo guardan debajo del colchón, otros se lo comían. Hay quien lo presta y quien lo dona, hay quien lo pide y quien lo roba. A veces vamos con los bolsillos vacíos, otras pagamos a tocateja. Hay muchas maneras de contar el dinero”.
0