El vecindario del Campillo, a favor de la ampliación del Mundial 82 y en contra del “pabellón de conciertos” previsto por el Ayuntamiento de Logroño

Parcela de 21.000 metros cuadrados para albergar conciertos en Logroño

Rioja2

6 de agosto de 2025 12:57 h

1

Conciertos sí, pero aquí no”. El vecindario de El Campillo en Logroño continúa opiniéndose a la decisión del Ayuntamiento de Logroño de habilitar en ese barrio logroñés un espacio para macro conciertos. “Desde el Campillo no decimos no a los conciertos, decimos sí a una cultura que se planifique con sentido común y con equilibrio urbano”. Se oponen la realización de macro conciertos en el barrio y apoyan la propuesta del nuevo presidente de la Federación Riojana de Fútbol, Gustavo Sáenz, de reforma del Mundial 82 y la “ampliación de la parcela contigua por ser un proyecto útil, educativo, integrador y que beneficiará a todo Logroño sin distorsionar la vida del barrio”. E insisten en “reubicar el pabellón de conciertos en un entorno más adecuado dentro del término urbano y lejos de zonas residenciales”.

El vecindario de esta zona de Logroño destaca la “vocación deportiva del barrio” en el que se encuentra el Mundial 82, Las Norias, el centro de tecnificación de Adarraga, las piscinas de la Federación Riojana de natación, el frontón de pelota, la hípica y otras instalaciones deportivas de referencia en la ciudad“. Por lo que la propuesta de la Federación Riojana de Fútbol de reforzar esta líena con ”nuevos campos de fútbol-8, graderíos, vestuarios y aulas supondría una mejora directa para miles de niños, niñas y jóvenes de Logroño, potenciando el deporte base que desde hace años viene reclamando una ampliación de instalaciones, insuficientes en la ciudad“, consideran.

Asimismo, el vecindario del Campillo asegura no oponerse a que Logroño cuente con un pabellón para conciertos porque como dicen “reconocemos el valor de la cultura y la música en vivo como dinamizadores sociales y económicos, pero creemos firmemente que esta infraestructura debe ubicarse en un entorno más adecuado”. Y ese entorno más adecuado debe ser aquel en el que “no se generen molestias al vecindario: no desborde zonas sin capacidad viaria suficiente; y no contribuya a elevar artificialmente los precios de los alquileres”.

A su jucio, el modelo propuesto por el Ayuntamiento de Logroño “responde a intereses empresariales privados cuya rentabilidad se mide por volumen de asistencia externa”, mientras que la propuesta de ampliación del Mundial 82 representa “una inversión de retorno social real y distribuido, abierta, accesible y con beneficios compartidos entre todas las familias logroñesas”. Por lo que piden al Consistorio logroñés que “no enfrente cultura y deporte, sino que planifique ambas con visión global, equilibrio territorial y respeto a los vecinos que habitan los barrios afectados”.

Además, instan al Ayuntamiento de Logroño que evalúe el impacto urbano y económico real de cada proyecto incluyendo no solo la inversión sino también los efectos secundarios sobre movilidad, infraestructuras y vivienda y más participación vecinal. Y es que en febrero de este año, esta asociación vecinal aseguraba que la participación había sido mínima. “El contacto se ha realizado únciamente tras la publicación de la notica en los medios de comunicación. Ha habido un par de reuniones en las que se ha proporcionado muy poca información sobre el proyecto y sus beneficios potenciales tanto para la ciudad como para el barrio”. Por lo que reiteran “es importante que se garanticen los procesos de participación vecinal en las decisiones de planeamiento estratégico que afecten al entorno y la vida cotidiana”.

Etiquetas
stats