“Vitrineando”, el arte de crear ciudad
“Vitrineando” es una muestra fotográfica para reflexionar sobre el papel del comercio en las ciudades y reivindicar su conservación en los centros urbanos, algo que caracteriza a Europa, aunque su creador, el arquitecto riojano Domingo Álvarez, ha elegido una palabra chilena para expresarlo.
En Chile se dice “vitrinear” como en España se va “a ver escaparates” y en estos países y en otros de toda Europa, Domingo Álvarez ha realizado unas 2.000 instantáneas a distintos establecimientos para mostrar lo que los europeos ven cuando “van de tiendas”.
De entre esas 2.000 fotos, el arquitecto ha seleccionado 82 para la exposición “Vitrineando”, en la que, durante todo el mes y en el Colegio de Arquitectos de La Rioja, podrán verse escaparates de Madrid, Zaragoza, Valencia, Sevilla, Logroño, París, Turín, Florencia y Bolonia.
El autor ha explicado que las imágenes ofrecen una muestra de tres estados del comercio: el “continente” de los escaparates, las fachadas de los edificios donde se ubican los establecimientos, o el estado de estos cuando desaparece su actividad.
Aunque, finalmente, en todos los casos, ha buscado en esos vidrios el valor que tienen como “reflejo de la ciudad”.
Porque el objetivo final de la exposición es demostrar la importancia que tiene el comercio -ese que llamamos tradicional y el que no lo es-, para las ciudades y para que haya vida en ellas, afirma el arquitecto.
Y, como demostración de esa necesidad por el comercio, Domingo Álvarez pone como ejemplo la estampa dominical de las ciudades: “se cierra el comercio y nuestras ciudades parecen muertas”.
Por eso espera que esta exposición sirva para “concienciar” sobre la importancia de que no desaparezcan los comercios de las calles, del barrio, aunque cree que, en general, ese es el deseo de la mayoría de la sociedad.
Para hacer más gráfico ese deseo, la muestra incluye algunas imágenes de fachadas en las que ha cerrado un comercio, con pintadas, suciedad “y falta de vida”.
Domingo Álvarez opina que “las ciudades europeas son muy difíciles de entender sin sus comercios”, porque Europa no es Estados Unidos, donde la mayoría de las ciudades pequeñas o medianas carecen de comercios en su centro, y solo cuentan con centros comerciales en el extrarradio.
Un modelo que el arquitecto no critica, pero recuerda que “no es el de Europa.
“Aquí la gente quiere callejear cuando va de tiendas y eso no hay que perderlo”, pide el responsable de “Vitrineando”, quien confía en conseguir con la muestra ese apoyo al comercio de “toda la vida”, que la da al centro de la ciudad.
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