Marion Jones, desposeída de todas sus medallas
El Comité Olímpico Internacional (COI) desposeyó formalmente a la estadounidense Marion Jones de las cinco medallas olímpicas que ganó en Sydney 2000 y borró su nombre de los libros de récords después de que la atleta admitiera hace unos meses haberse dopado, según anunció el presidente del COI, Jacques Rogge. Además, el COI decidió prohibir a 'Little' Marion que acuda a los Juegos Olímpicos de Pekín el próximo año y le advirtió de que podría prohibirle que acuda a cualquier próxima cita olímpica. Jones ya había devuelto los tres oros y los dos bronces que ganó en los Juegos de 2000.
El mes pasado, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) eliminó todos los resultados de la californiana desde septiembre de 2000, pero era el COI quien debía proceder a su descalificación formal y la retirada de sus medallas olímpicas. Jones ganó los oros en 100, 200 y 4x400 metros y dos bronces en longitud y el relevo de 4x100 metros. Se convirtió en la primera mujer en conseguir cinco medallas individuales en unos Juegos Olímpicos. Además, el COI también descalificó a Jones de la final de longitud de Atenas 2004, en la que fue quinta.
“Ha sido descalificada y los resultados fueron borrados”, declaró el presidente del COI Jacques Rogge al final de una reunión de tres días de la junta ejecutiva del organismo. “Fue una decisión fácil”, añadió el vicepresidente del COI Thomas Bach, un abogado alemán que encabezó el panel disciplinario de miembros a cargo del caso. “Los hechos fueron claros”, sentenció. Tras negar que consumiese sustancias prohibidas durante mucho tiempo, Jones confesó ante un tribunal federal el pasado octubre que empezó a utilizar esteroides antes de los Juegos de Sydney. Precisó que empleó el esteroide 'la clara' entre septiembre de 2000 y julio de 2001.
El COI postergó la toma de una decisión sobre cómo distribuir las medallas, incluyendo la determinación de si despoja de sus preseas a las compañeras de relevo de Jones, además de darle el oro de los 100 metros a la griega Katerina Thanou, pese a que ésta ha protagonizado también un escándalo de dopaje. Rogge dijo que el COI inició el proceso de anular las medallas a los dos relevos de Estados Unidos, pero que se permitirá a las corredoras que presenten sus argumentos en una audiencia.
El dirigente belga indicó que las atletas serán representadas por el comité olímpico de su país, aunque ese organismo ya manifestó que se cometió trampa y que las medallas deben devolverse. Rogge expresó que el tema podría dilucidarse en la próxima reunión de la junta ejecutiva, prevista para el próximo abril en Pekín. “Si el COI decide descalificar a los equipos, sería a raíz de la infracción de dopaje de la señorita Jones y no por alguna falta cometida por las otras integrantes”, declaró Rogge. Con Jones son cuatro los atletas estadounidenses a los que el COI despoja de sus medallas, y el tercer caso en el que sucede por dopaje.
Jerome Young perdió su oro en el relevo 4x400 en Sydney 2000 y el nadador Rick DeMont se quedó sin el título de los 400 estilo libre en Munich 1972, en ambos casos por dopaje. Jim Thorpe perdió los títulos ganados en el pentatlón y decatlón en 1912 cuando se conoció que recibía un salario semanal de 25 dólares jugando al béisbol. El COI dio marcha atrás en 1982 y al año siguiente devolvió las medallas a sus hijos.
30 ATLETAS VERÁN ALTERADOS SUS RESULTADOS.
La retirada de las las medallas de Jones alteraría los resultados de más de 30 atletas. Lo usual, cuando se produce la descalificación de un medallista olímpico, la clasificación se ajusta de modo que el que le sigue sube un puesto. Sin embargo, algunos dirigentes del COI están reticentes a la idea que Thanou suba de la plata al oro en los 100, ya que se vio involucrada en un escándalo de dopaje en Atenas 2004.
Thanou y su compatriota Kostas Kenteris no se presentaron a un control antidopaje, tras asegurar que se vieron involucrados en un accidente con una motocicleta. Se les impidió competir y después fueron sancionados dos años. El bronce de los 100 en Sydney fue ganado por Tanya Lawrence, mientras que su compatriota jamaicana Merlene Ottey entró cuarta. En los 200, la bahameña Pauline Davis-Thompson ganó la plata, seguida por la atleta de Sri Lanka Susanthika Jayasinghe y la jamaicana Beverly McDonald. Jamaica obtuvo plata, detrás de Estados Unidos en el 4x400, con Rusia, tercera y Nigeria, cuarta. En el 4x100, Francia llegó cuarta, por detrás de Estados Unidos, y en longitud, la rusa Tatiana Kotova se quedó fuera del podio.
0