Mendi se apunta a la UDL
Dieciocho. Una hora después de acabar el primer entrenamiento de la Unión Deportiva Logroñés de la temporada 2016/17 el club anunciaba el fichaje de Sergio Mendiguchía, Mendi para entenderse. Un delantero que procede del Sporting B, que ha debutado en Primera (26 de octubre de 2015) y que antes de pasar por Mareo estuvo en la cantera del Athletic Club de Bilbao, ha jugado en La Roda y en el Córdoba B -incluso en Segunda con el primer equipo cordobés-. Nacido en Avilés el 12 de junio de 1993, este futbolista, en principio, se unirá al grupo este viernes y viene a ayudar al club blanquirrojo a su tercer asalto a la Segunda división bajo las órdenes de Carlos Pouso.
Un técnico, el vasco, que empieza con fuerza. Tirando, pero con respeto: “La presión va pareja al puesto de trabajo. Todo el mundo en su trabajo tiene presión. Nosotros dependemos de los resultados. No me asusta la presión. Me preocupa la presión que yo me pongo, no la que me ponéis los medios”. En este sentido, las pretensiones del propio entrenador puede que sean más ambiciosas de lo parece se le exige externamente: “He venido a ascender, no a mejorar lo anterior”. Cuestión que queda claro cuando afirma que “el objetivo es el ascenso sin saber ni grupo ni nada, pero como el de al menos 40 de los 80 equipos que estamos en Segunda B”.
En su primera comparecencia del curso, admite que “hemos tenido poco tiempo para la desconexión”. Normal cuando el club ha renovado a siete futbolistas (Miguel, Fermín, Julio Rico, Paredes, Adrián León, Chevi y Muneta) y debía fichar para llegar a su primera sesión con una nómina de jugadores importantes: diecisiete, que en realidad fueron dieciséis más seis jugadores del filial (Ricardo Osés, Mikel, Arza, Pablo, Arnedillo y Cabrera) ante la ausencia de Thaylor, el cual no se incorpora a los entrenamientos hasta el 27 de julio-. Respecto a los nuevos, supondrán dos tercios de la plantilla, espera que “estén a la altura”, para eso llegan. La polivalencia de prácticamente todos ellos -el portero Jon Ander Felipe, los centrales Carrillo, Adrián Pazó y Amelibia, el lateral Luca Ferrone, los centrocampistas Carles Salvador y Javi Rey, el extremo Sergio García y los hombres ofensivos Pablo Espina, Thaylor y Mendi- provoca que una campaña más Pouso apueste por futbolistas que saben adaptarse a diferentes demarcaciones.
DE 18 SE PASARÁ A 20 JUGADORES
Pese a que Carlos Pouso es vasco, sus raíces gallegas aparecen cuando se le pregunta si le falta algo para completar la plantilla: “Me falta salud y dinero”. En lo deportivo prefiere pasar de largo indicando que “lo habitual de los primeros días” y diciendo generalidades escuchadas los dos años anteriores: “No hay ninguna plantilla cerrada”. Lo que sí es evidente es que el primer equipo lo formarán más jugadores de los pensados hace un mes: “No voy a hablar de número, pero de 18 pasaremos a 20 en la primera plantilla”. Queda por conocer qué jugadores tendrán ficha del filial pese a que actúen con el primer equipo.
El hecho de contar, de momento, con cinco sub'23 (Fermín, Jon Ander Felipe, Carrillo, Thaylor y Amelibia) provoca que todavía quedan cuatro fichas senior libres, que se ocuparán en su totalidad. A este respecto, Pouso adelantó que esta temporada ha cambiado la normativa sobre las lesiones de larga duración, de forma que se podía fichar a otro jugador, aunque estuviera fuera de plazo si había una lesión de más de seis meses. Esta campaña eso ya no será posible. Por ello, el club meditará si completar 15 ó cubrir las 16. Hay que recordar que Miguel Santos fue operado de una lesión que le va a dejar en el dique seco hasta enero-febrero de 2017, en el mejor de los plazos. Precisamente del zamorano habló el preparador blanquirrojo: “Es un jugador libre, está de baja, cuando le den el alta ya veremos, pero no le vamos a dejar en la calle”.
FALTA GENTE OFENSIVA
El caso es que con la llegada de Mendi, la UDL tiene 13 fichas senior. Aunque el técnico no lo ha apuntado, las urgencias deben venir por los costados. Cierto que hay hombres que pueden partir desde esa zona, pero salvo Sergio García el resto de opciones, Pablo Espina, Thaylor o Mendi, ofrecen mejor rendimiento por dentro e incluso como segundo delantero. El tema ariete también queda en el aire, ya que los dos asturianos y el vasco mencionados anteriormente pueden ejercer de '9'. Quizá para completar faltaría un futbolista con más experiencia en esa demarcación, con más galones y que tenga un nombre en la categoría. Habrá que esperar cuál es la decisión del club.
En cuanto a esta primera semana de entrenamientos, Carlos Pouso es consciente de que “será una primera semana de contacto”. El hecho de tener que jugar el miércoles que viene en Laguardia obliga a la UDL a comenzar antes del lunes, que hubiera sido la fecha ideal para el técnico vasco, pero como él mismo apunta “no se le puede decir no a un equipo de Primera”. Asimismo, comentó que si finalmente el conjunto riojano va al grupo II -se confirmaría el viernes- “económicamente es mejor”. También “de cara a nuestros aficionados”, por el tema de desplazamientos, e incluso para “nuestra taquilla”. En el ámbito deportivo, el entrenador prefiere ser diplomático e insiste que “no hay ninguno fácil”. Para ello se remite a lo vivido hace unos meses: “Todo el mundo decía que el grupo IV era el más sencillo y resulta que han subido tres equipos a Segunda. Sin duda, los más flojos han sido el I y el II porque ninguno de los ochos que estábamos en el 'play off' hemos ascendido”.
0