El plan de la sanidad riojana ante las enfermedades transmitidas por artrópodos: 165 casos en la última década

Archivo - Garrapata, imagen de archivo.

Rioja2

0

La sanidad riojana ha elaborado el Plan de prevención, vigilancia y control de enfermedades transmitidas por artrópodos vectores de La Rioja. El viceconsejero de Salud y Políticas Sociosanitarias de La Rioja, José Antonio Oteo, lo ha explicado: “La coordinación es fundamental a la hora de implantar actuaciones intersectoriales para proteger la salud de la población riojana de los riesgos derivados de la presencia de vectores transmisores de enfermedades. Es un abordaje desde la prevención, vigilancia y control con el enfoque de lo que se ha venido a llamar `Una sola salud´ o `One health´ que reconoce la interdependencia entre la salud humana, la salud animal y el medio ambiente.

El viceconsejero ha incidido en cómo este planteamiento “cobra especial relevancia ante los desafíos actuales: el cambio climático, la globalización, las modificaciones en los ecosistemas y los hábitos de movilidad, que están facilitando el incremento de artrópodos vectores y con ellos las enfermedades que son capaces de trasmitir”.

Tal como se indica en el Plan, un vector es un organismo vivo que transmite un agente infeccioso de un animal o persona infectada a otro. En este caso, el documento se ha centrado en los artrópodos y en concreto en tres: mosquitos, garrapatas y flebótomos. En La Rioja no están presentes todas las especies que se han detectado en la Península Ibérica, si bien existen las que transmiten la mayoría de las enfermedades.

La vigilancia entomológica para la detección y cuantificación de los vectores, así como el estudio de presencia de patógenos en ellos es una de las líneas de acción, junto a la integración de esta información con datos medioambientales (clima, usos del suelo, procesos de urbanización…) a fin de determinar zonas de mayor riesgo. También es muy importante la investigación, tanto desde la ecología y la entomología para comprender el comportamiento y distribución de vectores; como en el campo de la salud pública y la epidemiología, determinando los mecanismos de trasmisión y control, y desde la medicina y la biología para el desarrollo de vacunas, diagnósticos y tratamientos efectivos. El Plan pretende adelantarse a posibles incrementos de las enfermedades que transmiten estos artrópodos.

“Todos los días se producen miles de picaduras, muchas de ellas muy molestas”, ha relatado explicando que, no sólo puede ocurrir que el insecto te transmita un microorganismo, sino que también “te rascas y se sobreinfecta por los agentes que tenemos en la piel”. De hecho, ha señalado, “a Urgencias acude mucha gente por picaduras en esta época”. Una cifra que no está bien cuantificada porque sólo se tiene referencia de los casos graves que van a los hospitales, “pero continuamente están acudiendo a Atención Primaria”.

“No se trata de asustar a la población pero sí de que sepamos qué podemos hacer”, ha dicho, y, como ejemplo, ha citado que se evite poner los platos bajo los tiestos para mantener la humedad. “Esto es muy importante, por ejemplo, cara al mosquito tigre, porque es ahí donde pone los huevos, donde hay pequeñas superficies de agua”, ha transmitido. Lo que se va a hacer bajo el paraguas de este plan, ha indicado, es “incrementar” las campañas de concienciación y apoyo a los ayuntamientos que ya se están realizando “y ver, en cada artrópodo vector, que podemos hacer para evitar que te pique”.

Prevención y corresponsabilidad

Según ha explicado la directora general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Eva Martínez, el Plan consta de un análisis previo de la situación actual en nuestra Comunidad Autónoma y en nuestro entorno, teniendo en cuenta el panorama que se está observando en Europa y otros continentes.

Según datos de la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados, la incidencia de casos se puede considerar baja en La Rioja. Los sistemas de información actual sólo permiten conocer la incidencia de las Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDOs) con 165 casos en los últimos diez años (82 de paludismo importado, 42 de fiebre exantemática mediterránea, 17 de dengue importado, 9 de zika importado, 9 leishmaniasis, y 6 de chikungunya importado); no hubo además ningún caso autóctono ni ningún brote. Próximamente se dispondrá de datos de incidencia de otras enfermedades, como Enfermedad de Lyme, DEBONEL, otras rickettsiosis, etc.

Así lo ha señalado la directora general de Salud Pública, “la situación en La Rioja respecto a las enfermedades transmitidas por artrópodos vectores (ETAV) está muy controlada, no obstante, es necesario anticipar riesgos, mejorar la capacidad de respuesta y promover una cultura preventiva basada en la evidencia científica y la sostenibilidad, con un papel fundamental de la corresponsabilidad”.

Con este objetivo, el Plan contempla cinco líneas estratégicas con sus correspondientes acciones:

1.- Disponer de procedimientos específicos de prevención, vigilancia y control de ETAV en base a una evaluación de riesgo.

2.- Gestionar de forma coordinada las ETAV y promover mecanismos de colaboración y participación de los organismos y entidades implicados.

3.- Actualizar, reforzar e integrar los sistemas de vigilancia entomológica, humana y animal.

4.- Formación e información de la ciudadanía sobre los vectores y su importancia en la transmisión de enfermedades, así como sobre medidas preventivas para proteger su salud.

5.-Impulsar y fortalecer la investigación científica sobre vectores y ETAV, promoviendo la innovación y generación de conocimientos.

Para su desarrollo, se ha creado el Comité Riojano Permanente de Coordinación y Seguimiento del Plan del que además de los responsables sanitarios y del ámbito medio ambiental de la Comunidad de La Rioja forma parte la Federación Riojana de Municipios. Las corporaciones locales tienen un especial protagonismo en la vigilancia entomológica, así como en la comunicación de riesgo a la población y en la aplicación coordinada de las medidas que sea preciso adoptar.

Este trabajo impulsado desde la Consejería de Salud y Políticas Sociales, elaborado desde Salud Pública, en concreto desde el Servicio de Salud Ambiental y Nutrición, con la colaboración de técnicos del Servicio de Epidemiología y Prevención Sanitaria, Departamento de Enfermedades Infecciosas del Servicio Riojano de Salud y del CIBIR (CRETAV), y las direcciones generales pertenecientes a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente.

Etiquetas
stats