La portada de mañana
Acceder
El juez Peinado exprime la causa contra Begoña Gómez y cita ahora a Pedro Sánchez
OPINIÓN | 'Que no pare el espectáculo Peinado', por Esther Palomera
CRÓNICA | Una guerra de cien días para impedir la victoria de Trump

Recuperadas dos neveras en Daroca de Rioja y una en Manzanares de Rioja

Recuperadas dos neveras en Daroca de Rioja y una en Manzanares de Rioja

Rioja2

0

CEIP Rural ha presentado en Daroca de Rioja el proyecto de rehabilitación de tres neveras, dos de ellas recuperadas en esta localidad y otra, en Manzanares de Rioja, dentro del proyecto cooperativo 'Puesta en valor del paisaje cultural'. La presentación, que ha incluido una degustación de vino de hielo y de golmajería riojana creada para la ocasión por Ignacio Echapresto, pone punto y final a este proyecto cooperativo que ha sido promovido y ejecutado por los tres grupos de acción local que operan en La Rioja a través del enfoque Leader, ADRA (Asociación para el Desarrollo de La Rioja Alta), CEIP Rural (Centro de Información y Promoción del Medio Rural en La Rioja) y ADR La Rioja Suroriental (Asociación para el Desarrollo Rural de La Rioja Suroriental).

En concreto, las actuaciones de CEIP Rural han consistido en la limpieza, acondicionamiento y señalítica de tres neveras excavadas en la tierra y ubicadas en Daroca de Rioja y en Manzanares de Rioja. En ambos, se han llevado a cabo diversos pasos como la limpieza del interior de las neveras con medios naturales, acondicionamiento del terreno y del canal de protección de las escorrentías de aguas pluviales, con medios manuales. Tanto las plataformas de presentación de las neveras, como el camino de acceso se ha perfilado con maquinaria neumática.

Localización y acceso

En el caso de la nevera de Manzanares de Rioja se encuentra en el término del Robledal. Está en pleno monte al que se accede por la LR-204 hasta Manzanares de Rioja y de ahí, por la calle Los Garcías, hasta el lugar de la nevera.

Por su parte, las de Daroca de Rioja están situadas en el término El Crucero, a 1440 metros de altitud. El acceso puede realizarse desde la carretera comarcal LR 341 (tramo Hornos de Moncalvillo a Daroca de Rioja) siguiendo el camino asfaltado que la comunica con el repetidor de televisión. Poco antes de llegar a la cumbre, en la cota 1400 metros, seguimos una senda recientemente acondicionada.

El presupuesto de este proyecto ha sido de 57.979,72, distribuidos en 20.346,88 euros para las neveras de Daroca de Rioja y el resto, 37.632,84 euros, para la de Manzanares de Rioja.

Etiquetas
stats