Por La Rioja propone la “derivación sanitaria automática” cuando la lista de espera supere los 45 días

Consultas externas en el Hospital San Pedro

Rioja2

0

El partido político Por La Rioja ha reclamado al Ejecutivo riojano que adopte “medidas reales” frente a las listas de espera sanitarias para lo que ha propuesto la “derivación automática” a los 45 días de espera. La formación ha creído que “los presupuestos de la Comunidad Autónoma de La Rioja para 2026 no afrontan con rigor el problema estructural de las listas de espera sanitarias en la Sanidad Pública”.

La secretaria general de POR LA RIOJA, Sonsoles Soriano, precisa que “el retraso en la atención a los pacientes vuelve a mostrar signos de estancamiento tras el efecto temporal del plan choque basado en derivaciones a la sanidad privada”. Soriano lamenta que “miles de riojanos siguen esperando meses para intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas que afectan de forma importante a su salud y a su calidad de vida, lo que demuestra que el Gobierno regional, presidido por Gonzalo Capellán, no está respondiendo a las necesidades reales de los ciudadanos”.

Sonsoles Soriano defiende como propuesta “viable, estructural y socialmente justa, sin impacto presupuestario explosivo, orientada a proteger al paciente y mejorar la gestión”, la que ha denominado “derivación sanitaria garantizada a otro proveedor -público o privado, dentro de La Rioja-” cuando se superen los 45 días de espera. Ha planteado que “esta derivación se autorizaría administrativamente sin trabas ni procedimientos innecesarios y vendría reforzada con una partida de ayudas al paciente para desplazamientos, manutención y alojamiento, garantizando igualdad de acceso y evitando que la situación económica impida recibir atención sanitaria en tiempo razonable”.

“El dinero público debe estar al servicio del paciente y no de la burocracia. Si la Administración no garantiza la atención en un plazo razonable debe asumir el coste externo de la derivación de los pacientes”, ha dicho. Soriano considera que esta propuesta introduce “un mecanismo real de incentivo para la eficiencia del sistema público, permitiendo utilizar de manera racional todos los recursos disponibles sin confrontar público y privado, sino poniéndolos al servicio del ciudadano”.

La secretaria general de la formación regionalista denuncia que el Proyecto de Presupuesto para 2026 del Ejecutivo Regional “no contemple soluciones estructurales, limitándose a ajustes superficiales y prolongando una situación de listas de espera insostenible”. Soriano recuerda que “el Presupuesto no puede ser un catálogo de buenas intenciones; debe recoger medidas concretas, medibles y de exigible cumplimiento. La salud no puede esperar y los riojanos tampoco”.

POR LA RIOJA señala que esta es la primera nota de una serie de propuestas alternativas a los Presupuestos presentados por el Gobierno de La Rioja para 2026, abordando áreas como Sanidad, , Educación , Transporte e Infraestructuras, y Agricultura y Ganadería.

Etiquetas
stats