SATSE apoya a la enfermera y pide investigar si el etiquetado era el correcto
El sindicato pidió al centro y a la Comunidad de Madrid que investiguen si estaban correctamente etiquetadas y diferenciadas la alimentación por sonda de la intravenosa. “Hay productos de diferentes vías de administración que pueden invitar a la confusión, sobre todo si no tienes una rutina en su uso, por lo que habrá que revisar si los protocolos de etiquetado estaban medianamente claros o pueden ser objetos de mejora”, advirtió hoy el secretario general del sindicato en Madrid, José María Porras.
En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, explicó que en la mañana de hoy se han puesto en contacto con la enfermera de 22 años para mostrarle “el apoyo unánime” por parte de las profesionales de Madrid “ante la angustia que puede estar pasando”.
Aunque no quiso precisar las explicaciones que le dio esta profesional acerca de lo sucedido en la Unidad de Neonatología durante la noche del domingo, aseguró que “no es normal pero sí habitual” que en su primera noche en la misma no contara con la tutela de algún profesional con más experiencia.
“Las enfermeras españolas y, en concreto, la compañera que atendió al bebé, disponen de una alta cualificación y preparación pero no pueden estar trabajando un día en una consulta de Atención Primaria, al día siguiente en una planta de Traumatología y de ahí pasara a la Unidad de Neonatología”, lamentó Porras.
En el caso de Neonatología, es una unidad de élite “supersofisticada”, con unos pacientes de escasísimo peso y con patologías muy complicadas, que “requiere formación y entrenamiento previo y habilidades adquiridas” para atender a unos bebés cuyo cuerpo todavía no está formado.
REVISAR LA POLÍTICA DE CONTRATACIÓN
Por otro lado, el secretario de SATSE pidió estudiar la política de contratación del personal del Sistema Madrileño de Salud para “evitar que enfermeras en su primer día de trabajo en una unidad no estén tuteladas ni la formación y experiencia suficiente”.
A pesar de que en el caso concreto de esta UVI no había un problema de falta de personal“ y para cuatro incubadoras la plantilla era de 3 enfermeras y una auxiliar, Porras cuestionó la gestión del centro, tanto durante como después del fallecimiento del bebé.
En este sentido, pidió retirar el calificativo de “error terrorífico” con el que tildó al suceso el director gerente del centro, Antonio Barba, porque incide en un “ensañamiento” con el trabajo de los enfermeros del hospital.
De hecho, aseguró que las enfermeras de la Comunidad de Madrid rechazan estos calificativos y les están “bombardeando” a llamadas telefónicas “muy enfadadas” con el gerente que, “en un momento de tensión no utilizó el adjetivo adecuado” para referirse al error surgido.
“Estos calificativos no se fundamentan en una investigación ni un análisis para determinar qué paso en el Hospital”, recriminó, criticando también que se convocara a los medios de comunicación a escasas horas de que sucediera el hecho.
0