Tratamiento “excelente” para los pacientes que reciben tratamiento oncológico
El servicio de Oncología Radioterápica puso en marcha en 2009 el programa Estancia Personalizada del Paciente, con el propósito de que las personas que deben someterse a tratamiento de radioterapia se sientan, en todo momento, informados y acompañados, facilitando su estancia, canalizando las interconsultas derivadas de Radioterapia, así como el acceso a los distintos profesionales.
En la última encuesta realizada por la Unidad, correspondiente a 2015, se constata el alto nivel de satisfacción de los pacientes. En concreto, un 99,4 por ciento de ellos califica su estancia en Oncología Radioterápica de excelente/muy buena y destacan la cercanía del grupo de profesionales, la menor sensación de enfermedad, y trato humano y personalizado. Asimismo, de los 547 pacientes encuestados, un 60% de los tratados en 2015, 434 calificaron su estancia en el servicio de “excelente”, 110 de “muy buena” y para 3, su respuesta fue “buena”.
El proceso comienza con una primera consulta en la que la supervisora de la Unidad recibe al paciente y le informa de los tratamientos que se le van a proporcionar, además de otras informaciones útiles en la estancia del usuario. Este primer contacto es independiente de la primera visita de enfermería.
Se les entrega una agenda de uso personal con el fin de canalizar la información y facilitar su acceso a otras consultas o tratamientos complementarios. En ella, además de figurar los profesionales del equipo que le atienden y la manera de contactar con ellos, hay fichas con teléfonos, información acerca del tratamiento, duración del mismo, precauciones, sensaciones, cómo tomar medicinas, etc. El paciente puede ir anotando cómo se siente cada día, su estado físico y emocional. Esto permite a los profesionales disponer del día a día del paciente, favoreciendo su control evolutivo y mejorando su calidad de vida.
De acuerdo a los resultados del estudio Inequidad del tratamiento del cáncer en España 2015, de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y la Universidad Francisco de Vitoria, La Rioja es la comunidad con mayor número de especialistas en oncología radioterápica. En el estudio se analizan, por comunidades, el número de equipos de oncología radioterápica, aceleradores lineales y la tasa de facultativos de esta especialidad respecto a su población.
En lo que se refiere a los médicos de Oncología Radioterápica, la comunidad con la tasa más idónea por millón de habitantes es La Rioja (22,1) y seguida de Navarra, Cantabria y Madrid. En cuanto al número de equipos de oncología radioterápica, tras las referidas comunidades se sitúa La Rioja, siendo ésta la única, en cuanto a la obsolescencia, que carece de equipos con más de 10 años
Este estudio ha realizado encuestas en los centros oncológicos radioterápicos públicos y privados del país y se han comparado con datos de la UE.
En el CIBIR destacan los diagnósticos y avanzados tratamientos de la Unidad de Radioterapia Oncológica, que cuenta con tecnología de última generación que está permitiendo realizar nuevas técnicas de terapia radiante contra el cáncer, y localizar de forma más precisa y eficaz los tumores.
La Unidad de Radioterapia Oncológica atendió a 853 pacientes en 2015, a los que se aplicaron 14.075 sesiones en los dos aceleradores lineales de alta conformación y dosis con imagen guiada. Además, se han llevado a cabo 290 tratamientos de braquiterapia ginecológica y prostática.
0