Una mirada al 2021 desde Rioja2: de la vacuna contra el covid a la explosión de Lardero
No es fácil hacer un repaso de las noticias del año. Han sido cientos los titulares que han llenado cada día la página de Rioja2. Un año marcado por el coronavirus pero que ha dejado tiempo también para otras noticias.
Los primeros días del año, todavía en medio de unas Navidades que fueron el pistoletazo de salida para una tercera ola muy dura, la curva de ascenso se convirtió en lo que las autoridades llamaron “un muro”. Para frenarlo se pusieron en marcha progresivas medidas restrictivas, que acabaron con un semiconfinamiento: cierre de municipios, cierre de todas las actividades no esenciales y reuniones solo con convivientes. Pero enero también fue el mes de la vacunación, aunque arrancó unos días antes de 2020, en enero vimos como la vacuna comenzaba a generalizarse entre las personas más vulnerables.
En febrero, y con la pandemia ya en descenso, se aprobó el Plan de Medidas Según Indicadores, el conocido “semáforo” de medidas que ha servido de hoja de ruta hasta el pasado 3 de diciembre, con la adhesión al del Ministerio y sin restricciones vinculadas.
También en febrero se cumplieron 199 años desde que La Rioja nació como entidad administrativa bajo el nombre de “Provincia de Logroño”. Además, media corporación municipal de San Vicente de la Sonsierra fue investigada por presunto delito de prevaricación por contratos de arrendamiento de parcelas rústicas de propiedad municipal a particulares, aunque meses después la causa fue archivada.
En marzo se denunció la desaparición de un joven de 24 años en Logroño y, después de dos meses de búsqueda, dos senderistas encontraron en mayo el cuerpo fallecido del joven en el paraje Los Reciruejos, en el término municipal de Montenegro de Cameros (Soria). También en marzo fue detenida la presunta autora del asesinato del profesor Pedro José Sáez Alfaro después de una larga investigación que determinó que ella había estafado unos 60.000 euros al profesor. A finales de mes, se decretó la libertad provisonal para ella.
El covid no nos había abandonado. Ante el aumento de una cuarta ola, que finalmente fue menor, se decretó el cierre de las comunidades y toque de queda a las 22 horas durante la semana Semana Santa y se suspendió la vacunación con AstraZeneca, después de algunos casos de trombos y sucesivos retrasos en las entregas.
En el mes de abril ocurrió un suceso trágico en Logroño. Un joven oyonés era asesinado en el parque del Ebro. Tras la investigación, se detuvo a seis jóvenes de entre 14 y 25 años. Mientras, el coronavirus seguía sin dar tregua y el Gobierno anunciaba nuevas medidas, pero la Justicia suspendía los límites de aforo y los cierres.
Lo más destacado del mes de mayo fue el avance de la vacunación, que alcanzó a las personas mayores de 50 años. El Gobierno empezó a preparar el marco normativo para el final del estado de alarma y, además, el descenso de los casos permitió levantar el confinamiento y los toques de queda.
En junio hubo noticias de todos los colores, empezando por el encuentro Rainbow en plena sierra junto al embalse de Mansilla hasta donde el equipo de Rioja2 fue el primero en acercarse para conocerlo de cerca. También hubo momento para la emoción con la vuelta de la concejala Eva Loza al pleno de Logroño tras semanas alejada por enfermedad. Y el drama tuvo su espacio en Fuenmayor, donde una tormenta dejó el pueblo arrasado.
Si en junio fue el agua la protagonista del desastre, en julio el fuego cogió el relevo, arrasando cerca de 400 hectáreas en el monte Yerga de Autol. En Logroño, la violencia machista continuó presente en las calles, con una agresión a una joven a manos de su expareja. También hubo espacio para el heroísmo: unos policías salvaron la vida a un bebé.
Agosto llegó con relatos más personales: hablamos con la riojana que sacó la nota más alta en las oposiciones, nos asomamos a la casa más cara de La Rioja y despedimos a Joaquín Plaza. Además, tres bodegas riojanas se colaron en la lista de las 100 mejores del mundo según la revista 'Wine & Spirits'.
Septiembre nos mostró la cara más fea del deporte, cuando unos ultras agredieron a varios jugadores de la SDL y sus parejas en un bar de la capital. La cara amable la puso un bar logroñés que logró meterse entre los diez mejores en el Campeonato de España de tortilla de patata. La cara curiosa ocurrió en la Plaza del Mercado, que por un momento se convirtió en una piscina.
Una de las noticias más trágicas del año sucedió en octubre, cuando un hombre fue detenido por asesinar a un niño de 9 años en Lardero después de engañarle para subir a su domicilio. La noticia conmocionó a toda la sociedad y no faltaron los homenajes y las muestras de cariño a la familia. El miedo recorrió también la localidad vecina de Laguardia, cuando un dispositivo policial detuvo a una banda criminal. Además, octubre fue el mes de la serie El Juego del Calamar, que incendió el debate en los colegios.
El drama continuó en las clases en noviembre. A comienzos del mes, un empleado de Escolapias se sucidaba tras ser acusado de abuso sexual a una alumna. También vimos como el Colegio de Psicólogos alertaba de los peligros que podía acarrear en los niños y las el taller que Salvador Martí había organizado en Lardero, lo que provocó la dimisión en bloque de la junta de la Asociación vecinal Entrerríos.
Por otro lado, poníamos el foco en el drama de la violencia vicaria de la mano de Margarita Birkide y el 25N dimos voz a tantas mujeres víctimas de violencia de género y pusimos el foco en los hombres y en la juventud para frenar el machismo. Este compromiso de Rioja2 fue reconocido con el Premio Meninas 2021.
Diciembre cierra un año y tampoco lo hace con buenas noticias. La más destacada, la explosión en un ático el pasado día 20 en Lardero, que provocó dos heridos graves y 19 viviendas desalojadas. Tampoco faltaron imágnes de irresponsabilidad, como el joven que se atrevió a “torear” a los coches en plena A-12. Además, el aumento de los contagios de coronavirus se volvió exponencial por la variante Ómicron, lo que ha provocando la implantación del pasaporte covid y la vuelta a restricciones de horarios en la hostelería.
El 2021 llega a su fin. Ha sido un año complicado, protagonizado de nuevo por el coronavirus, y lleno de sucesos trágicos y noticias que nos hubiera gustado no tener que darlas nunca. Sin embargo, también ha habido momentos alegres, divertidos y felices. Esperemos que la película del 2022 sea al revés y que dentro de un año podamos decir, por fin, que la pesadilla de la pandemia ha llegado a su fin. ¡Feliz año!
0