eldiario.es

Menú

Cifuentes también renuncia a su escaño en la Asamblea de Madrid y deja la política

La ex presidenta madrileña y del PP de Madrid deja su acta de diputada y abandona la política tras dejar la presidencia y el PP de Madrid

Fuentes de su entorno aseguran que no ha habido presiones del partido y que la decisión responde a evitar la exposición mediática en los plenos  

DOCUMENTO: Escrito de Cristina Cifuentes a la Asamblea de Madrid para comunicar la renuncia al escaño 

45 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Cristina Cifuentes tras anunciar su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid.

Cristina Cifuentes tras anunciar su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid. EFE

Ni presidenta de la Comunidad, ni del PP de Madrid ni diputada autonómica. Cristina Cifuentes deja la política. La noticia ha sido adelantada por El Confidencial este martes, poco después de que la expresidenta haya registrado su renuncia en la Asamblea de Madrid. "Se va para ser anónima y que la dejen en paz", han afirmado fuentes de su entorno.

"No es por presiones del partido", sostienen las mismas fuentes.  Sin embargo, en la dirección del PP daban por seguro este lunes que Cifuentes no llegaría como diputada a la investidura de Ángel Garrido. Según fuentes de la dirección nacional del PP, Fernando Martínez Maíllo, coordinador del partido, ya sabía este lunes que la renuncia se iba a producir. 

Su entorno también lo anticipaba. El que fue su mano derecha y ahora es el candidato a sucederla en la Puerta del Sol, Ángel Garrido, dijo la semana pasada que la decisión la tomaría "en los próximos días". Y así ha sido. En apenas tres meses, Cristina Cifuentes ha pasado de ser uno de los grandes baluartes del partido, una apuesta segura para encarar 2019 con garantías, a dejar la política. 

La expresidenta no estaba dispuesta a someterse a la exposición pública como diputada rasa en la Asamblea de Madrid cada jueves. Registrada su renuncia, Cifuentes evita la convocatoria ordinaria de este jueves y también el pleno de investidura de Garrido, que se producirá la semana que viene. Con toda probabilidad entre el miércoles y el viernes. La aritmética parlamentaria obliga a que los 48 diputados que suman PP y Ciudadanos den su apoyo a Garrido, de manera que, de no haber renunciado, Cifuentes habría tenido que acudir. 

Está previsto que la Mesa se reúna de forma extraordinaria para calificar el escrito y dar el visto bueno al siguiente nombre de la lista del PP para que ocupe el espacio que deja Cifuentes en la bancada popular. El presidente en funciones y candidato, Ángel Garrido, ha confirmado que será Federico Jiménez de Parga, el número 76. Diputado en la Asamblea de Madrid entre 2003 y 2011, ahora dirige el Consorcio Urbanístico 'Escorial' de la Comunidad de Madrid y fue Director General de Transportes entre 2011 y 2015. 

"En tres o cuatro días estará todo resuelto", ha dicho Garrido, de manera que es posible que en el próximo pleno haya un empate de mayorías entre PP y Ciudadanos y PSOE y Podemos dada la ausencia de Cifuentes. Todo depende de cuánto tarde la Junta Electoral Central en validar la incorporación de Jiménez de Parga, que ha registrado este martes en la Asamblea su voluntad de entrar como diputado. 

La número 21 en dejar el escaño

Cifuentes es la diputada número 21 del PP que deja su escaño en la Asamblea de Madrid en esta legislatura de un total de 48. Los 20 que la precedieron han renunciado, en su mayoría, debido a su nombramientos como altos cargos del Gobierno. Pero también hay salidas forzadas por imputaciones en tramas de corrupción, como la del exalcalde de Móstoles Daniel Ortiz y la de Josefa Aguado.

Con su salida de la Asamblea de Madrid Cifuentes pierde el aforamiento del que gozaba ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). También se quedó sin el fuero que ostentaba ante el Tribunal Supremo tras su dimisión como presidenta regional.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha