Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Garrido se compromete a que las guarderías públicas sean gratuitas si logra aprobar los presupuestos

El presidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, en el Debate del Estado de la Región de 2018. / Comunidad de Madrid

Sofía Pérez Mendoza

0

Las escuelas infantiles públicas de la Comunidad de Madrid serán gratuitas si el Gobierno logra sacar adelante los presupuestos de 2019. El PP se ha comprometido a incluir esta medida en las cuentas si finalmente salen adelante.

El grupo parlamentario popular ha respondido así al órdago lanzado por Ciudadanos para presionar al Ejecutivo. La formación naranja ha trasladado al pleno su primera condición para aprobar los presupuestos y ha obligado al PP a retratarse, pese a que el asunto ya se está negociando en las reuniones bilaterales que mantienen hace semanas los dos partidos. 

El órdago ha sentado mal en el PP. La diputada María Isabel Redondo ha advertido a Ciudadanos que su grupo es “impermeable a sus exigencias y amenazas”. “Nuestro voto será en virtud de lo que entendamos razonables. Nunca como consecuencia de una imposición. Nunca el gobierno será un rehén de nadie”, ha subrayado en un duro discurso que ha concluido con otra advertencia de vuelta: “Habrá esta rebaja solo si hay presupuestos”. 

Con esta escenificación, las guarderías se han convertido el nuevo filón electoral de PP y Ciudadanos, que mantienen su enfrentamiento público mientras se reúnen en privado. No es la primera vez que eso ocurre en vísperas de la aprobación de los presupuestos y esta ocasión no es una excepción, máxime cuando las elecciones están cerca y ambos partidos saben que deben morden la misma saca de votos.

El PSOE, que se ha abstenido junto a Podemos de apoyar la propuesta de Ciudadanos, ha criticado la iniciativa por ser “electoralista” y ha pedido que no se trasladen a la cámara “los problemas para aprobar los presupuestos”. “Mientras en los despachos, sin transparencia, negocian los presupuestos”, ha afirmado la diputada socialista Isabel Andaluz, que ha criticado que la propuesta de Ciudadanos no vaya apoyada de un presupuesto. La formación naranja cifró en 35 millones de euros el coste de la medida en su primera propuesta al Gobierno. 

Fuera de cámaras, PP y Ciudadanos siguen manteniendo encuentros y ya han debatido varios puntos de los presupuestos “sin todavía acuerdos cerrados”, según fuentes de la formación liderada por Ignacio Aguado. El Gobierno aparenta “optimismo” con las negociaciones y desliza que, en principio, no habría grandes problemas para incluir los reclamos de los de Aguado, que también incluyen más plazas para mayores en residencias y una rebaja para autónomos que contraten a su primer empleado. 

Etiquetas
stats