Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El exlíder de Podemos Madrid Jesús Montero acusa a Iglesias de llevar al partido al “desastre político”

Jesús Montero acusa a Iglesias de llevar a Podemos al "desastre político"

EFE

Madrid —

El exsecretario general de Podemos en Madrid, Jesús Montero, ha lamentado hoy el “desastre político” de expulsar de la formación a Rita Maestre y a los otros 5 ediles de Manuela Carmena y ha acusado a Pablo Iglesias, al que era afín, de realizar una “maniobra” que daña la cohesión organizativa.

En un comunicado publicado esta noche en su muro de Facebook, el predecesor de Julio Rodríguez en la secretaría general de la ciudad expresa su tristeza y su indignación por la crisis del partido en la capital que, dice, afecta a todo Podemos, a la confluencia municipalista madrileña y a la estrategia para ganar la Comunidad en 2019 y el país en 2020.

Jesús Montero, que dejó la secretaría general de la capital hace un año, fue el principal responsable del 'fichaje' de la ahora alcaldesa de Madrid Manuela Carmena para las elecciones de 2015 y siempre estuvo alineado con Pablo Iglesias.

En su carta, considera que la decisión de Julio Rodríguez de convocar primarias -con el apoyo de Pablo Iglesias- fue una “maniobra estratégicamente innecesaria, inútil, ineficaz” que ya se veía que iba a dañar la cohesión organizativa si no se cerraban heridas previamente.

Y cree además de “sentido común” que la lista propuesta incluyese a los concejales del Ayuntamiento “inmediatamente después” de Julio Rodríguez, en lugar de relegarlos a los últimos puestos. “Cualquier alteración de este orden (...), cuando menos chirría”, añade Jesús Montero, que recuerda que estos ediles tenían el reconocimiento y el apoyo de Manuela Carmena.

Montero considera además un “despropósito jurídico y un desastre administrativo” la decisión de la dirección estatal de hablar de medidas administrativas “en lugar de apelar y comunicar conciliación y encuentro”. “Jurídicamente no tiene un pase la expulsión/suspensión cautelar”, lamenta Jesús Montero, que añade que la misma dirección que ahora ha expulsado a estos ediles “indultó o miró para otro sitio” cuando él, como secretario general en Madrid, informó de la posible vulneración del código ético cuando 7 de los 13 concejales inscritos no donaban al partido.

“Me da que alguno o alguna no ha leído bien el código ético de Podemos”, lamenta. “Estas semanas ha habido mucho trono y poco reino”, dice Jesús Montero en referencia a “Juego de tronos”, que cree que ha faltado “flexibilidad organizativa”.

“Encontremos el camino común. Trabajaré por frenar la escalada del conflicto, por reducir el impacto, por revertir la situación para alcanzar una conciliación de posiciones que permita superar esta etapa y ponernos a la siguiente, con renovada ilusión y fuerza, para revalidar el Ayuntamiento con Manuela a la cabeza y conquistar la comunidad y el gobierno de España”, manifiesta el exsecretario general en su escrito.

Rita Maestre y los ediles José Manuel Calvo, Jorge García Castaño, Francisco Pérez, Esther Gómez y Marta Gómez Lahoz -todos del Gobierno de Ahora Madrid- abandonaron el proceso de primarias al comprobar que la lista propuesta por el secretario general, Julio Rodríguez, “relegaba” a los últimos puestos a varios de los ediles con los que Carmena quiere contar.

Etiquetas
stats