Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Gobierno de Garrido acepta las tres condiciones de Ciudadanos para tener presupuestos en 2019

El presidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, en el Debate del Estado de la Región de 2018. / Comunidad de Madrid

Sofía Pérez Mendoza

Principio de acuerdo entre PP y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid para sacar adelante los presupuestos de 2019. El Gobierno presidido por Ángel Garrido (PP) ha aceptado las tres exigencias que Ciudadanos puso sobre la mesa como condición para negociar las cuentas del año que viene: la gratuidad de las escuelas infantiles públicas desde el curso que viene. 2.000 plazas más para residencias de mayores y bonificaciones para los autónomos que contraten a su primer trabajador. El Ejecutivo necesita a los 17 diputados de Ciudadanos para aprobar las cuentas, que han salido adelante en los tres años anteriores gracias a ese apoyo.

Este curso, la formación liderada por Ignacio Aguado en Madrid puso en septiembre estas tres condiciones para sentarse a negociar las cuentas de 2019, aunque antes de esta aceptación formal por parte del Ejecutivo ya se habían sentado a la misma mesa a negociar otros puntos de los presupuestos.

El pasado jueves, Ciudadanos llevó, entre críticas de los grupos de la oposición, esas negociaciones al pleno con una proposición no de ley para obligar al Ejecutivo a retratarse sobre si estaba dispuesto a garantizar la gratuidad de las escuelas infantiles públicas. La respuesta fue sí y cuatro días después los equipos económicos de ambos partidos han alcanzado un principio de acuerdo para empezar a hablar a fondo de las partidas de las cuentas.

Fuentes de la Consejería de Hacienda han rehusado extenderse en más detalles sobre el encaje de estas medidas en los futuros presupuestos, que según el Gobierno están cerrados al “99%” a falta de “ultimar los últimos flecos”. Sí confirman las mismas fuentes que queda fuera del acuerdo relativo a las escuelas infantiles el pago del comedor y de las horas extra. Así que las familias tendrán que seguir asumiendo los 100 euros mensuales por la comida (un servicio obligatorio en estas guarderías) y las horas fuera del horario (por ejemplo, el desayuno, opcional). Desde Ciudadanos aseguran que el PP ha aceptado su propuesta completamente, que incluía solo las tasas.

Se allana el camino de Garrido

Este pacto es el cuarto de la legislatura entre los dos partidos para aprobar los presupuestos. Pero en este contexto, a solo unos meses de las elecciones autonómicas, este acuerdo da a Ángel Garrido estabilidad para terminar la legislatura y le permite incluir en las cuentas medidas que le permitan también ganar puntos como candidato. Esta última baza es fundamental: el PP de Pablo Casado está en un mar de dudas sobre qué cabeza de lista poner en la Comunidad y el Ayuntamiento. Fuentes del partido nacional han reaccionado positivamente al acuerdo. “Tiene nuestro apoyo, vamos a seguir tirando de él incluso en la campaña andaluza”.

“Hemos conseguido arrancar ese compromiso del PP, lo cual agradezco. Pero, si dependiera solo del PP, estas condiciones no habrían visto nunca la luz”, ha dicho el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, que asegura que se abre con este principio de acuerdo la “última etapa de negociación”. Esta recta final tendrá que ser rápida: el proyecto de presupuestos debe estar registrada en la Asamblea de Madrid antes del 31 de octubre para tramitarlo y que pueda entrar en vigor en enero de 2019.

Los socialistas han recibido el acuerdo con recelo. El portavoz Ángel Gabilondo ha afeado al presidente de la Comunidad de Madrid que no haya llamado a “todos” los grupos parlamentarios para conocer sus “prioridades” y para acordar entre todos los presupuestos regionales y no solo con Ciudadanos.

Etiquetas
stats