eldiario.es

9

MADRID

El Gobierno de Garrido acepta las tres condiciones de Ciudadanos para tener presupuestos en 2019

El Ejecutivo cede a las exigencias de la formación naranja para respaldar las cuentas de 2019: guarderías públicas gratuitas, más plazas para residencias y bonificación a los autónomos que contraten a su primer empleado

El pacto sobre escuelas infantiles deja fuera el pago del comedor, unos 100 euros al mes que tendrán que seguir asumiendo las familias 

Este principio de acuerdo da a Garrido estabilidad para terminar la legislatura y puntos en la recta final para ser candidato

El presidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, en el Debate del Estado de la Región de 2018. / Comunidad de Madrid

El presidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, en el Debate del Estado de la Región de 2018. / Comunidad de Madrid

Principio de acuerdo entre PP y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid para sacar adelante los presupuestos de 2019. El Gobierno presidido por Ángel Garrido (PP) ha aceptado las tres exigencias que Ciudadanos puso sobre la mesa como condición para negociar las cuentas del año que viene: la gratuidad de las escuelas infantiles públicas desde el curso que viene. 2.000 plazas más para residencias de mayores y bonificaciones para los autónomos que contraten a su primer trabajador. El Ejecutivo necesita a los 17 diputados de Ciudadanos para aprobar las cuentas, que han salido adelante en los tres años anteriores gracias a ese apoyo. 

Este curso, la formación liderada por Ignacio Aguado en Madrid puso en septiembre estas tres condiciones para sentarse a negociar las cuentas de 2019, aunque antes de esta aceptación formal por parte del Ejecutivo ya se habían sentado a la misma mesa a negociar otros puntos de los presupuestos.

El pasado jueves, Ciudadanos llevó, entre críticas de los grupos de la oposición, esas negociaciones al pleno con una proposición no de ley para obligar al Ejecutivo a retratarse sobre si estaba dispuesto a garantizar la gratuidad de las escuelas infantiles públicas. La respuesta fue sí y cuatro días después los equipos económicos de ambos partidos han alcanzado un principio de acuerdo para empezar a hablar a fondo de las partidas de las cuentas. 

Fuentes de la Consejería de Hacienda han rehusado extenderse en más detalles sobre el encaje de estas medidas en los futuros presupuestos, que según el Gobierno están cerrados al "99%" a falta de "ultimar los últimos flecos". Sí confirman las mismas fuentes que queda fuera del acuerdo relativo a las escuelas infantiles el pago del comedor y de las horas extra. Así que las familias tendrán que seguir asumiendo los 100 euros mensuales por la comida (un servicio obligatorio en estas guarderías) y las horas fuera del horario (por ejemplo, el desayuno, opcional). Desde Ciudadanos aseguran que el PP ha aceptado su propuesta completamente, que incluía solo las tasas. 

Se allana el camino de Garrido 

Este pacto es el cuarto de la legislatura entre los dos partidos para aprobar los presupuestos. Pero en este contexto, a solo unos meses de las elecciones autonómicas, este acuerdo da a Ángel Garrido estabilidad para terminar la legislatura y le permite incluir en las cuentas medidas que le permitan también ganar puntos como candidato. Esta última baza es fundamental: el PP de Pablo Casado está en un mar de dudas sobre qué cabeza de lista poner en la Comunidad y el Ayuntamiento. Fuentes del partido nacional han reaccionado positivamente al acuerdo. "Tiene nuestro apoyo, vamos a seguir tirando de él incluso en la campaña andaluza". 

"Hemos conseguido arrancar ese compromiso del PP, lo cual agradezco. Pero, si dependiera solo del PP, estas condiciones no habrían visto nunca la luz", ha dicho el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, que asegura que se abre con este principio de acuerdo la "última etapa de negociación". Esta recta final tendrá que ser rápida: el proyecto de presupuestos debe estar registrada en la Asamblea de Madrid antes del 31 de octubre para tramitarlo y que pueda entrar en vigor en enero de 2019. 

Los socialistas han recibido el acuerdo con recelo. El portavoz Ángel Gabilondo ha afeado al presidente de la Comunidad de Madrid que no haya llamado a "todos" los grupos parlamentarios para conocer sus "prioridades" y para acordar entre todos los presupuestos regionales y no solo con Ciudadanos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha