Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ayuso llama “mezquinos” a la oposición por querer entrar al Gobierno “por la puerta de atrás” con una moción de censura

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Fátima Caballero / Sofía Pérez Mendoza

20

El turno de la oposición en el Debate del Estado de la región la mañana de este martes ha estado marchado por la petición de una moción de censura. El PSOE la ha pedido para cuando condicionándola a tener los apoyos necesarios para que salga adelante para lo que ha apelado a Ciudadanos; mientras que Más Madrid la ha tachado de urgente hasta el punto de que la impulsará si los socialistas no se animan ya. En su turno de réplica, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha calificado de “mezquinas” estas intenciones de la izquierda a los que ha acusado de querer “entrar por la puerta de atrás” al Gobierno de la Comunidad de Madrid. El mensaje más importante, no obstante, ha ido dirigido a Vox, su otro socio en el Gobierno, al que ha negado la reducción de consejerías que pide a cambio de apoyar los presupuestos de 2021.

“Todos presionan porque necesitan estos escaños y este poder. Y han decidido que el momento de mayor dificultad es el momento de arremeter y alcanzar el poder”, ha dicho la presidenta rechazando la moción de censura que ya reclama toda la oposición a excepción de Vox. “¿Cómo acabaría esto?”, se preguntaba la presidenta ante esa posibilidad. “Fuera inversiones, fuera educación concertada, especial, fuera abrir un negocio como quiera, fuera elegir en qué colegio quiero matricular a mis hijos, elegir el médico, fuera escuchar… El socialismo y el liberalismo son como el agua y el aceite”, se ha respondido la dirigente del PP como abanderada de la libertad mientras ha calificado estas intenciones de “mezquinas” en más de una docena de veces.

Ayuso volvía a agradecer a su vicepresidente, Ignacio Aguado, su socio de Gobierno, que no escuche las manos tendidas de los socialistas: “Quiero agradecer al Grupo de Ciudadanos que ante este PSOE no escuche y no escuche, entre otras cosas, porque no es el PSOE de Felipe González, el PSOE de Joaquín Leguina, el ganador. Es ahora mismo un PSOE de 'sanchismo' que está en otra espiral y que está a otra cosa totalmente distinta”, ha lanzado.

El siguiente mensaje era para la formación de extrema derecha de la que depende para sacar adelante las cuentas del año que viene después de haber dejado en un cajón las de este ejercicio. En su turno, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha pedido una importante rebaja de los impuestos que este lunes Ayuso prometió para “la legislatura” – sin mayor concreción–, y una reducción de las consejerías. Esta última solicitud a cambio de apoyar las cuentas, ha sido rechazada por la presidenta madrileña que ha defendido que “no gobierna para los gestos”: “sería la derechita cobarde”, ha espetado la presidenta madrileña sobre un insulto recurrente del partido de Santiago Abascal al PP.

“Tenemos claro que nuestro gran equipo está gestionando una situación complicada en la que todos los consejeros están a salvar vidas. Ni medio conciliando. Estamos todos trabajando. ¿Podría quitar algún consejero de cara a la galería? Sería injusto y desproporcionado. Daremos ejemplo para reducir la burocracia, allí donde sea beneficioso para los ciudadanos”, le ha dicho Ayuso a sus otros socios.

Ante las críticas de la oposición a la falta de médicos y profesores, Ayuso ha defendido que el Gobierno regional no cuenta con los fondos necesarios para invertir más en educación y sanidad. La presidenta madrileña lo decía el día después de haber anunciado una rebaja de impuestos que no concretó cuando sería.

En cuanto a las críticas recibidas por su actitud ante la pandemia, Ayuso ha asegurado que no estará “orgullosa de nada” mientras haya fallecidos en la autonomía pero ha defendido que consejeros y diputados de PP y Ciudadanos no han hecho otra cosa desde marzo que dejarse “la piel” para mejorar la región. “Ustedes desde sus sillones esperemos que esto vaya mal, a ver si intentamos que de manera mezquina arremeter contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid y entrar por la puerta de atrás ya que no lo conseguimos desde el Parlamento”, ha manifestado.

Etiquetas
stats