Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

“El Ayuntamiento de Madrid ha incumplido adrede dos veces la regla de gasto”

Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid.

Fátima Caballero

Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, nos recibe en su despacho en la tercera planta en calle Mayor 71, donde se encuentran todos los grupos municipales. Villacís, junto con el Partido Popular, se ha mostrado muy crítica con la gestión económica del Gobierno de Manuela Carmena que ha terminado esta semana con la intervención de las cuentas municipales por parte del Ministerio de Cristóbal Montoro. La portavoz de Ciudadanos responsabiliza directamente al concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, y pide su cese a Carmena como “responsable” última de su nombramiento.

Villacís hace balance “satisfactorio” de estos dos años en la oposición del Ayuntamiento de la capital y reconoce que este tiempo les ha preparado para asumir la gestión de Gobierno si así lo quieren los ciudadanos en las próximas elecciones. A día de hoy, considera que en 2015 no lo estaban.

¿Cree que la decisión del Ministerio de Hacienda de intervenir las cuentas del Ayuntamiento de Madrid es justa?

No es la primera vez que se interviene un municipio para controlar, aunque sí por este motivo. Pero porque es la primera vez que un ayuntamiento presenta tres planes económicos financieros (PEF) con estas características. Es ordinario que se incumpla, que por los avatares de la gestión de un año se lleve a un incumplimiento o cumplimiento, lo que no es estándar es que el ayuntamiento proponga que va a incumplir, eso no es habitual, no lo están haciendo otros municipios. Y aquí ha habido tres planes económicos en los que se ha propuesto abiertamente que se va a incumplir.

Pero aquí hay que remontarse al principio de todo, ¿por qué tenemos que presentar planes económicos? Por dos veces consecutivas hemos incumplido la regla de gasto y no ha sido porque si, sino que se ha hecho adrede. El primer año fue por 17 millones de euros porque al ayuntamiento, entre comillas, se le pasó presupuestar la devolución de las pagas extras. No puedes no prever algo así, siendo tan insignificante el montante. Lo hizo para empezar ese reto con Montoro (ministro de Hacienda). El concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato, quiere retar al señor Montoro y así empieza la historia.

Y la siguiente vez que se la salta, es porque a diciembre de 2016 tenían una ejecución de presupuesto de un 30%, un presupuesto que había aprobado con el PSOE. Ese mes se dedicaron a comprar suelo y edificios como locos para llegar a ejecutarlo. Compraron el 28 de diciembre el edificio donde está Economía y Hacienda por 104 millones de euros. Si se hubieran esperado tres días a que fuera enero, no habríamos incumplido. Pero se ha buscado la colisión con el Gobierno entre Sánchez Mato y Montoro y en tres ocasiones han presentado planes económicos mal. El último, no ha tenido el apoyo de ningún grupo de la oposición. Nosotros por responsabilidad no votamos en contra. Lo que quiero reflejar es que Sánchez Mato e Izquierda Unida buscan el enfrentamiento con Montoro como una rentabilidad propia, en contra de todos los ciudadanos.

Entonces, ¿cree que la alcaldesa no es responsable y solo es cosa de su concejal?

Manuela Carmena buscó nuestro apoyo, pero la alcaldesa está en manos de Sánchez Mato. Manuela Carmena tiene la responsabilidad de no cesarle. Y es cierto que Carmena ha intervenido en alguna ocasión la concejalía de Economía, pero tampoco puede ser la concejala de Economía, de Cultura y la alcaldesa. Si sigue manteniendo la confianza en Sánchez Mato yo entiendo que es también responsabilidad de Manuela Carmena.

¿Cree que el Gobierno central que ha incumplido sistemáticamente la regla de gasto tiene legitimidad para imponer estas sanciones?

El tema es que cada uno responde a alguien. Nosotros respondemos a la administración central, y el Gobierno responde a Bruselas. Y cada uno tiene un organismo de control. Igual que Bruselas puede sancionar a España, a nosotros nos puede sancionar la administración central. Si incumplimos la ley, la legitimidad no te la da tu gestión, y la ley es clara y pacífica. Aunque unos gestionen mal, no pueden dejar de aplicar la ley. Nosotros somos partidarios de cambiar la ley de Estabilidad Presupuestaria, aunque mientras hay que respetarla.

Entonces, ¿Ciudadanos está a favor de cambiar la ley?

Por supuesto y Ciudadanos está empezando a trabajar en esa línea incluso con el presidente de la fundación de municipios y provincias, Abel Caballero, con la idea de que se flexibilice. Hay muchas situaciones con ayuntamientos que tienen superávit y no lo pueden reinvertir.

¿Cómo se explica a los ciudadanos que no se puede gastar más de un tope, teniendo más de 1.000 millones de superávit?

Pues la realidad es que el superávit es una anomalía, que viene dada porque se recauda de más. En esta administración y en este ayuntamiento ha habido un aumento del presupuesto porque se ha evitado hacer una revisión catastral y, a pesar de que esto se ha hecho en muchos otros ayuntamientos como consecuencia de que los valores catastrales estaban inflados y los ciudadanos estaban pagando de más, este ayuntamiento se ha negado. Se ha negado a quitar el impuesto de la plusvalía municipal, a pesar de que se sabe ya que es anticonstitucional, y encima está recaudando multas de más. En lo que va de año se han recaudado 60 millones de más en multas de los que tenían previstos.

A eso hay que sumarle que no ejecutan el presupuesto. Presupuestan siete escuelas infantiles y hacen cero, centros de mayores y no han hecho nada... La ejecución por distritos, por ejemplo, hay algunos que van por un 2% de ejecución.

Pero como se casa, ¿cumplir con Hacienda y no hacer recortes?

Se podría haber ejecutado el presupuesto y cumplir con Hacienda. Pero ellos no ejecutan y se dedican a comprar suelo y edificios para retar a Montoro. Al final los recortes es una cuestión de prioridades. Yo llamo recortes a no hacer escuelas infantiles, a no tomar medidas para paliar la pobreza energética, por ejemplo. Que tu no te compres un edificio o no hagas una radio, para mí no es un recorte. Es una cuestión de prioridades. Han gastado en lo fácil: comprar edificios y suelos por mucho dinero. Pero de lo que exige más esfuerzo, como escuelas infantiles o pavimentar, no hay hecho nada. Se han presupuestado muchos parkings disuasorios y solo se ha hecho uno porque lo ha hecho el Atlético. Ahora responsabilizarán a Montoro, pero en dos años y medio no han hecho nada.

Hacienda achaca el incumplimiento a “competencias impropias” por más de 400 millones de euros. ¿Cree que el Ayuntamiento de Madrid debería dejar esos gastos?

Aquí discrepo. Ciudadanos no cree en las duplicidades pero hay competencias que se llevan mejor desde lo local, y eso es un hecho. Hay cosas que desde la administración local se hace mejor, como son las escuelas infantiles. Hace falta una red de escuelas infantiles que se tienen que gestionar desde lo local. Y es verdad que el SAMUR, aunque ha empeorado durante estos dos años porque la atención que antes estaba en 8 minutos y ha sufrido un incremento de un minuto más que para el SAMUR es muy grave, funciona mucho mejor que el SUMA, desde siempre. Lo que tenemos que profundizar es en que haya un mejor entendimiento y coordinación entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

Entonces en eso discrepa con Hacienda.

En algunas sí y en otras no. Hay cosas que Ahora Madrid está llevando a los plenos como es la Paz en el mundo que considero que escapa a la competencia municipal. Eso es tirar recursos y a mí me gustaría que nos centrásemos y explotásemos al máximo nuestras competencias. Creo mucho en la administración local y hay muchos asuntos a nivel de recursos sociales que se gestionan mucho mejor desde los trabajadores sociales que están en contacto con la gente. Aunque paradójicamente, este Gobierno está externalizando muchos servicios en contra de lo que decía su programa electoral. Se gastan ingentes cantidades de dinero en externalizar fuera.

¿Con qué partido se sienten más cómodos en el ayuntamiento?

Depende. En mi área, que es la social, nos sentimos muy cómodos todos. También es verdad que es bastante singular, la presido yo y creo que todos los representantes de todos los grupos tenemos buena sintonía. Indudablemente, nosotros estamos en la oposición y ahí solo está el Partido Popular, no está el PSOE. No sé muy bien cuál es la posición del Partido Socialista porque ni está gobernando ni está resultando crítico con todo lo que está pasando. Entonces, sinceramente, ahora mismo hay más puntos en común con quienes estamos llevando la oposición, aunque creo que nosotros tenemos mucha más credibilidad que el PP.

¿Por qué?

Evidentemente ellos no pueden reprochar recortes porque nos han recortado, no puedes reprochar la deuda porque nos han endeudado, no pueden reprochar que nos suban los impuestos porque ellos los triplicaron.

¿Cree que Manuela Carmena repetirá como candidata de Ahora Madrid?

No lo sé. Está en su derecho de hacer lo que quiera. Pero a los que estamos pegados a la política local nos gustaría que se hable más de todo lo que está sucediendo en Madrid porque la gente no se está enterando realmente, y menos de sucesiones. Hay que hablar más de políticas que de políticos. Quiero que se hable de todas las cosas que no se están haciendo en Madrid, que se presente Manuela Carmena o no es irrelevante.

Y Begoña Villacís, ¿va a repetir?

Yo me voy a presentar a primarias y tendrán que decidirlo los afiliados (sonríe), yo soy muy de bases. A mí sí me gustaría que tuviésemos la oportunidad de demostrar lo que se puede hacer en este ayuntamiento con rigor y con la suerte de no tener tantas servidumbres como Ahora Madrid. Un proyecto como Ciudadanos que tiene una hoja de ruta y va a presentar el mejor programa, es lo realmente bueno para los ciudadanos, y me gustaría ponerlo en práctica.

¿Qué balance hace de estos dos años en la oposición del Ayuntamiento?

Nos ha cambiado la vida a todos. Ninguno de nosotros venía de la política y hemos tenido un proceso de aprendizaje precioso. Hemos tenido la suerte de que nuestra curva de aprendizaje no la han pagado los ciudadanos como sí ha pasado con Ahora Madrid, y nos hemos capacitado de una manera exponencial. Estamos haciendo una oposición ejemplar solo con siete concejales. Es para sentirnos orgullosos y me gustaría llevar a este equipo a gobernar Madrid. El balance satisfactorio.

¿Entonces cree que están mejor preparados que hace dos años?

Honestamente te voy a decir que en aquel momento, nosotros pensábamos que sí porque teníamos experiencia de la sociedad civil, no estábamos preparados. Ahora sí.

Las encuestas a nivel nacional dan muy buenos resultados a Ciudadanos. ¿Cree que se mantendrán estos datos en unas elecciones?

Creo que sí. La coherencia nos ha llevado a esos números. La gente valora la coherencia, y más la coherencia no intransigente. Si la gente sabe ver capacidad y verdad en nosotros, son los atributos que van a hacer que nos mantengamos. Nuestra apuesta fue a largo plazo y eso se ha notado.

Etiquetas
stats