El magistrado Carlos Granados dirigirá la Oficina Anticorrupción del Ayuntamiento de Madrid: “Es mejor prevenir que castigar”
El magistrado Carlos Granados ha afirmado minutos después de ser nombrado por el Pleno como director de la Oficina del Ayuntamiento de Madrid contra el Fraude y la Corrupción que se pone al frente de este órgano “con responsabilidad” y lo hace siguiendo la premisa de que “es mejor prevenir que castigar”.
“Acepto el cargo con responsabilidad, con ilusión y con la determinación de ayudar a los madrileños y madrileñas para que las cosas funcionen bien”, ha explicado a la prensa en los pasillos del Palacio de Cibeles.
Granados ha remarcado que las competencias de prevención de la Oficina son fundamentales y con ellas “se pretende reforzar los esfuerzos del Ayuntamiento en defensa de la integridad y la transparencia”.
A PP y Cs les ha aclarado que la Oficina “no intervendrá en la intervención ni en la inspección de servicios, con cometidos de acuerdo a lo que está vigente por una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM)”, los de prevención.
El director ha reconocido que poner en marcha esta oficina “no es sencillo” pero que lo hará con ilusión. Entre las primeras tareas del órgano estará la elaboración de un mapa de riesgos, después de que la Comisión Europea haya señalado como zonas vulnerables para caer en comportamientos incorrectos el urbanismo, la planificación ambiental y la contratación pública. Los primeros retos a los que se enfrentará serán los de la nueva ley de contratación de servicios públicos que entrará en vigor en marcha.
Carlos Granados está convencido de que tanto PP como Cs acabarán prestándole su colaboración “cuando se tomen medidas de lucha contra la corrupción porque están en juego valores constitucionales”.