Un total de 30 expertos expondrán en el Parlamento Vasco su receta para mejorar la democracia en Euskadi
La ponencia “para mejorar la calidad democrática de Euskadi” citará a 30 expertos que realizarán sus aportaciones para reforzar as bases democráticas y la adaptación de las instituciones a las nuevas demandas sociales. La ponencia ha arrancado sus reuniones este martes, fijando el número de comparecientes, aunque para conocer sus nombres habrá que esperar. Los grupos tienen de plazo hasta 27 de enero para realizar sus propuestas -seis expertos por grupo- y a partir de entonces se iniciarán las comparecencias.
En la reunión de este martes se ha establecido que las comparecencias tendrán lugar a lo largo de diez sesiones. Además, se ha acordado suscribir un convenio con la EHU para realizar una investigación sobre los valores democráticos de la ciudadanía y buscar experiencias democráticas en otros países. Por otra parte, se realizarán en el Parlamento Vasco dos jornadas abiertas a la ciudadanía, con el objetivo de acercar el debate democrático a la sociedad. En principio, la idea con la que nace la ponencia es que los trabajos estén ultimados con el informe final el 28 de febrero de 2027.
La ponencia, propuesta directamente por el lehendakari Pradales y secundada por los dos socios de Gobierno PNV y PSE-EE de manera conjunta, está coordinada por parlamentario nacionalista Xabier Barandiaran, quien ha subrayado tras la primera reunión que se trata de un espacio de trabajo “para reflexionar con rigor, escuchar y construir consensos amplios en torno a cómo fortalecer nuestra democracia y la relación entre las instituciones y la ciudadanía”.
Los principales ejes de trabajo de la ponencia se estructurarán en cuatro grandes ámbitos: el refuerzo de los valores democráticos en la gestión de las políticas públicas; la profundización en la solidez democrática de la opinión pública y de la cultura política; la mejora de la relación entre las instituciones y la ciudadanía; y el fortalecimiento de los sistemas de evaluación de las políticas públicas.
El lehendakari Pradales anunció esta ponencia el pasado mes de marzo, y se aprobó su puesta en marcha en el mes de junio, como un foro en el que, además de escuchar a los expertos, se pretende analizar el contexto internacional de desinformación y el auge de los extremismos y de los populismos y la mayor participación ciudadana, entre otros puntos.
0