Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La Complutense acusa a Vox de usurpación de identidad de profesores de su plantilla en un manifiesto educativo

Fachada de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. / Wikipedia

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Andradas, ha remitido una carta dirigida al líder de Vox, Santiago Abascal, en la que pone de manifiesto una presunta usurpación de identidad al recibir numerosos profesores de la institución un correo de la formación en la que se les agradece su firma a un manifiesto, que niegan haber suscrito.

En una misiva remitida este martes, a la que ha tenido acceso Europa Press, el rector le informa que con “asombro y perplejidad” numerosos profesores de la Complutense y algunos miembros de la comunidad universitaria han puesto en conocimiento un “presunto comportamiento abusivo del partido político”.

Concretamente, alude al envió “masivo pero personalizado” de una notificación en la que se le agradece a los remitentes la “adhesión firmada” al manifiesto educativo de Vox titulado 'Recuperar la Educación'.

“Todos los que se han dirigido a este Rectorado niegan haber firmado el supuesto manifiesto y se quejan no solo de una probable usurpación de identidad, sino también de una probable violación de sus datos personales”, explicita la misiva de Andradas dirigida a Santiago Abascal.

Por tanto, y “sin perjuicio de eventuales acciones en defensa de los derechos” de los miembros de la plantilla de la UCM, como puede ser la denuncia de estos hechos ante la Agencia de Protección de Datos, el rector insta a Vox a “cesar en esa conducta abusiva” que atribuye a algún fallo de su servicio de comunicaciones electrónicas.

Fuentes del partido han explicado a Europa Press que varios profesores de la UCM se pusieron en contacto con Vox para comunicar que habían recibido un correo en el que se les agradecía la firma del documento 'Recuperar la Educación, un manifiesto que lanzaron en verano y en el que pedían firmas para apoyar la recuperación de las competencias educativas por parte del Estado.

Las mismas fuentes apuntan a que habría casi 200 casos de personas que aparecen como firmantes de este documento sin su consentimiento y que ello se hizo por parte de una “persona ajena al partido” que utilizó para ello una dirección IP.

Vox ha presentado una denuncia esta misma tarde por presunto delito continuado de usurpación de identidad en relación al uso de nombres de profesores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) para la firma de un manifiesto educativo de la formación por parte de una persona “ajena a la formación”.

Por tanto y al tener conocimiento de estos hechos, Vox ha registrado esta misma tarde una denuncia sobre posible delito continuado de usurpación de identidad, al apropiarse de su web de forma fraudulenta para insertar los nombres de personal de la UCM.

Además, desde el partido se han puesto en contacto con la Complutense para explicarles lo ocurrido y su intención es escribir a los docentes que se han puesto en contacto con ellos para aclararles la situación.

De hecho, en la página web de Vox este martes no estaba habilitada la sección para recoger firmas de este documento, según ha podido comprobar Europa Press.

Etiquetas
stats