Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detenida la exalcaldesa socialista de San Martín de Valdeiglesias por un presunto caso de corrupción

Fachada del Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias.

Carmen Moraga / Pedro Águeda

4

Efectivos del Grupo de Delitos Económicos de la Guardia Civil se han personado a primera hora de este miércoles en el Ayuntamiento madrileño de San Martín de Valdeiglesias, en donde continúan realizando un registro de sus instalaciones en el marco de una operación relacionada con dirigentes políticos de anteriores legislaturas, según han confirmado fuentes del consistorio a elDiario.es. Los delitos investigados son malversación, prevaricación, falsedad documental y actividades prohibidas a funcionarios, cometidos presuntamente por miembros del anterior equipo de Gobierno, del PSOE. Hay varios detenidos, entre ellos la anterior regidora, Mari Luz Lastra, y cuatro de sus colaboradores. 

La investigación penal se instruye en el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Navalcarnero, partido judicial al que corresponde este municipio, a raíz de una denuncia interpuesta contra Lastra por la actual alcaldesa del municipio, Mercedes Zarzalejos, del PP, cuando esta estaba en la oposición. Los agentes, que portaban una orden judicial de entrada y registro, están siendo acompañados durante la operación por la propia regidora del PP, “en un ejercicio de transparencia y colaboración con la Justicia”, según la nota de prensa hecha pública por los responsables actuales del Consistorio en la que también se asegura que “simultáneamente, los agentes de la Guardia Civil están registrando diversas empresas relacionadas con este Ayuntamiento en esta y en otras localidades”.

Los actuales regidores se desligan de estas supuestas irregularidades, asegurando que “no afectan en absoluto al Gobierno Municipal” mientras lamentan la situación, de la que dicen haber “advertido en innumerables ocasiones al Partido Socialista y a los concejales no adscritos”. 

Según señalan fuentes del gobierno del PP, en la legislatura anterior ya detectaron “irregularidades” en algunas concesiones realizadas por el departamento de Obras. La denuncia se ha interpuesto ante la Fiscalía Anticorrupción, siendo derivada a la Fiscalía del Área de Móstoles. En su querella, la Fiscalía apreciaba que existían indicios de delito contra la exalcaldesa y su entonces teniente de alcalde Luis Haro.

Según el fiscal, dieron el visto bueno a informes técnicos del arquitecto municipal que no tenía ni licencia ni condición de funcionario de carrera para emitir dichos informes. La alcaldesa ha adelantado a la agencia Efe su intención es personarse en la causa.

El Ayuntamiento de San Martín de ValdeIglesias, localidad madrileña de cerca de nueve mil habitantes, está gobernada por el PP desde 2019. En esos comicios PP y PSOE empataron en número de ediles, sacando seis cada uno, mientras la Unión de Ciudadanos Independientes de San Martín de Valdeiglesias lograba un acta, gracias al cual los populares lograron hacerse con el bastón de mando. El pasado 29 de diciembre del año pasado, sin embargo, dos de los seis concejales del PP abandonaron el grupo y pasaron a ser no adscritos por no estar de acuerdo en el fichaje de uno de los asesores por parte de la alcaldesa. 

Etiquetas
stats