“Menos discursos y más inversiones”: Vallecas sale a la calle contra el abandono institucional

Lucía Samaniego

19 de junio de 2025 22:06 h

0

Cientos de vecinos y vecinas de Vallecas-San Diego se han manifestado esta tarde frente a la Asamblea de Madrid, recorriendo las calles hasta la Junta Municipal de su distrito para denunciar el “abandono institucional” que, según su asociación vecinal, padecen desde hace décadas y que sigue ampliando la brecha socioeconómica que les separa del resto de la ciudad. “El barrio está descuidado y notamos que en otros barrios, cruzando el puente simplemente, se nota la diferencia”, asegura Daniel, uno de los manifestantes.

La movilización ha puesto sobre la mesa algunos de los datos más preocupantes de la zona, una de las que presenta mayores índices de fracaso escolar, violencia machista y hacinamiento residencial de la capital, situación que las entidades vecinales atribuyen a “una falta de inversiones histórica”. Bajo el lema “menos discursos y más inversiones”, los vecinos han señalado tanto al Ayuntamiento como a la Comunidad de Madrid, exigiendo mejoras en los servicios públicos.

La convocatoria, respaldada por asociaciones vecinales, colectivos sociales y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), aglutina numerosas reivindicaciones con una petición común: un “verdadero Plan Integral de Inversiones”. Entre las demandas figuran la creación de equipamientos sociales y culturales como una escuela de música, un Espacio de Igualdad, el derribo del scalextric, la rehabilitación de Peironcely 10 como espacio cultural y social, así como mejoras en movilidad, incluyendo nuevas estaciones de Metro en Doña Carlota-Numancia y Entrevías-Pozo. También reclaman el cumplimiento de las dotaciones previstas en proyectos urbanísticos como el Ecobarrio.

Expulsados por el precio de la vivienda: “No podemos seguir viviendo aquí”

La situación de la vivienda ha sido otro de los focos de protesta. Ana, de 30 años, explica que se ve obligada a abandonar el barrio: “No podemos seguir viviendo aquí. Lo más barato que hay son aproximadamente 900 euros y son zulos”. Más allá de quienes se ven expulsados por los precios abusivos, los lemas de la manifestación han denunciado también el hacinamiento que sufre buena parte de la población. Según datos del Ayuntamiento de Madrid, el 14,8 % de los vecinos vive en hogares con cinco o más personas, mientras que la renta media por hogar apenas alcanza los 26.283 euros anuales, situando a Vallecas-San Diego entre los barrios con menor renta de la capital. Una realidad que, denuncian desde la Asociación Vecinal de Vallecas-San Diego, se agrava con la proliferación de viviendas de uso turístico (VUT) y la compra de edificios por fondos de inversión.

En materia sanitaria, las asociaciones reclaman más recursos en atención primaria, salud mental y rehabilitación. “En los centros de salud faltan pediatras por la tarde y que la cita con tu médico tenga 10 o 15 días de espera es habitual”, lamenta la asociación vecinal. Milagros, auxiliar de enfermería en un hospital público de Vallecas, denuncia la sobrecarga laboral: “La falta de personal es excesiva. Es mucho trabajo y muy pocos trabajadores”.

El ámbito educativo también centra las preocupaciones vecinales. Desde la asociación señalan “la segregación que permite que los alumnos con más necesidades se acumulen en los colegios públicos sin tener los recursos de profesorado y de apoyo necesarios”. Daniel, docente en un colegio concertado, destaca las diferencias entre centros del mismo barrio: “No sé muy bien por qué o como los colegios públicos en el barrio se han convertido en un gueto. Somos un poco elitistas en comparación con el público de al lado. Se nota muy clasista, muy encasillado”. Como consecuencia de esta situación, Puente de Vallecas registra la mayor tasa de absentismo escolar de Madrid, con 633 estudiantes en 2022, según el Programa de Prevención y Control del Absentismo Escolar de la ciudad.

Una de las mayores tasas de violencia de género

A ello se suma una elevada incidencia de violencia de género. En 2022, el SAMUR intervino en más de 200 casos en el distrito, lo que lo convierte en uno de los barrios madrileños con más situaciones de este tipo. En la manifestación, se ha reclamado la creación de un Espacio de Igualdad y se ha escuchado el grito: “No es inseguridad, es precariedad”. Desde la Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Vallecas vinculan esta y otras problemáticas al abandono institucional que arrastran desde hace décadas: “Hartos de ser, desde hace décadas, el distrito de la ciudad de Madrid con la mayor tasa de desempleo, de fracaso escolar y de violencia machista”.

El deterioro de los servicios públicos ha sido otro de los ejes de la protesta. Desde el movimiento vecinal denuncian que “en el mantenimiento de ellos no hay una planificación, lo que hace que nos quedemos sin servicios por obras, como por ejemplo la biblioteca de Puente cerrada en dos ocasiones durante meses o la piscina que aún no ha abierto este año”. Además, recuerdan que existen “edificios municipales vacíos, mientras no tenemos Casa de la Juventud, Espacio de Igualdad, Casa de Asociaciones”, y denuncian la desaparición de partidas presupuestarias previamente comprometidas, como la destinada a la escuela de música incluida en el programa SURES.