Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Íñigo Errejón: “Estoy un poco cansado de la política de trinchera que solo le habla a los que piensan igual”

Los candidatos de Más Madrid para la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Errejón y Manuela Carmena.

Fátima Caballero

Íñigo Errejón ha vuelto a hacer suya la bandera de la transversalidad desde su ruptura con Podemos para integrarse en Más Madrid. Este miércoles ha sido claro en esta línea durante su entrevista junto con la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, en Telemadrid, en la ha declarado estar “un poco cansado de la política de trinchera que solo le habla a los que piensan igual”.

El candidato de Más Madrid a la Comunidad, Íñigo Errejón, ha defendido este miércoles que la región de Madrid “está rota por la desigualdad y solo se reconstruye contando con todo el mundo, no solo con los que piensan igual”. “Siempre he tenido como bandera hacer una política que tenga la capacidad de integrar a quien piensa diferente”, ha asegurado. “Integrar al diferente me ha pasado factura, pero siempre he apostado por sumar”, añadía.

Respecto a su ruptura con Podemos y la división de la izquierda, Errejón ha defendido que “las discusiones de los partidos solo le interesan a los partidos”. “Qué de tiempo se gana cuando uno deja de estar pendiente de las discusiones de los partidos”, ha aseverado durante la entrevista.

Para el candidato a las autonómicas, la división de la izquierda en Madrid que se puede traducir en cuatro candidaturas progresistas compitiendo en las elecciones a la Comunidad de Madrid, no tiene por qué suponer un problema si el 26 de mayo los ciudadanos acuden a las urnas. “Lo que va a decidir las elecciones en Madrid no es el número de papeletas, es que la gente acuda a votar”, ha defendido Errejón.

La alcaldesa de Madrid comparte esa visión de la transversalidad de la política que siempre ha defendido su compañero de ticket electoral y la ha puesto en práctica también durante su mandato en el Ayuntamiento en el cual siempre ha defendido que hay que gobernar para todos “y no solo para los que te votan”.

En esa línea, los periodistas han recordado a la primera edil las palabras de Pablo Iglesias en las que sugirió que Carmena debía hacer público su voto para las generales. La alcaldesa ha reprochado al líder de Podemos que una regidora debe ser “trasversal” y “responsable”, aunque ha añadido que siempre se ha identificado con las ideas progresistas. “Tengo que ser muy cuidadosa al hablar de mi voto, hay que estar cerca de todos”, ha respondido.

En cuanto a si Más Madrid puede acabar convirtiéndose en un partido a nivel nacional, Errejón ha respondido que el proyecto ha surgido en Madrid para limitarse a esta región, para acto seguido ser interrumpido por la alcaldesa que ha añadido que “no nació con esa vocación” de dar el salto a unas generales.

“No es la vocación. Es la plataforma de Madrid”, ha rematado Carmena, quien ha apuntado que en grandes ciudades europeas y norteamericanas empieza a darse una “fatiga democrática”, que no es más que “desilusión ante la política”, que se demuestra con los grandes porcentajes de abstención electoral.

Para la alcaldesa “el problema son los partidos” para añadir que en los de corte progresista domina un cierto “desconcierto”, motivo que lleva a buscar formas de participación que tienen que ir cuajando. “Hay que seguir pensando en la democracia, no valen los antiguos modelos”, ha defendido la primera edil.

Manuela Carmena e Íñigo Errejón también se han referido a los cursos impartidos por el obispo de Alcalá que pretenden curar la homosexualidad, desvelados por eldiario.es. Para ambos dirigentes es un “atraso” que existan tales cursos. “Es una gran equivocación, los cursos para revertir la homosexualidad son un error”, ha defendido la alcaldesa mientras Errejón recordaba que se trata de una “ilegalidad”.

Al candidato de Más Madrid se le ha preguntado también por la irrupción de VOX y si esta es comparable a lo que fue Podemos cuando surgió con el objetivo de “dar una patada en el tablero”. En este sentido, Errejón ha recordado que una de las primeras medidas del partido de Santiago Abascal en Andalucía ha sido “subir el precio de las guarderías y el sueldo de los diputados”.

“Ir con los grandes no es patear nada”, ha respondido el candidato de Más Madrid, “ir con los grandes es ir de cobardicas, no es ser Robin Hood sino profundizar en el embudo, eso no es nada antiestablishment sino lo de toda la vida”, ha defendido Errejón.

Errejón y Carmena también han hablado de políticas. “Han eliminado 4.000 plazas de médicos y médicas en los hospitales de la Comunidad de Madrid. No puede ser. Hay que recuperar nuestra sanidad pública”, ha criticado el candidato regional mientras Carmena hablaba también de educación: “La educación es absolutamente clave. Hemos pensado en un diseño: una agencia de refuerzo escolar para que descienda el fracaso y atajar las desigualdades”.

En esa línea, la alcaldesa ha desarrollado también su propuesta para una “renta universitaria” que consistiría en que los estudiantes universitarios con poco recursos recibieran una especie de sueldo mensual que tendrían que compensar con otras actividades educativas como “ser el tutor de chavales más jóvenes” que lo necesiten.

“A mí no me gusta que a mi región se la conozca por escándalos de corrupción y saqueos cuando podrían conocernos por las patentes, nuestros servicios públicos o por un plan de transición ecológica”, concluía Errejón durante la entrevista.

Etiquetas
stats