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GRÁFICO

Cuatro gráficos que explican cómo las constructoras de la M-30 sumaron 1.195 millones en sobrecostes

grafico sobrecostes m30

Raúl Sánchez / Fátima Caballero

Exprimir al máximo la legislación de contratos del sector público, trucos contables o reuniones de 25 minutos. Así es como consiguieron las constructoras a las que se les adjudicaron las obras de la vía M-30 –ACS, Ferrovial, FCC, Acciona o Sacyr, entre otras– sobrecostes que suman 1.195 millones de euros sobre el precio de licitación.

En total, los distintos tramos de la M-30 se adjudicaron por 2.508 millones de euros. A día de hoy, los sobrecostes han aumentado el precio final hasta los 3.703 millones de euros. Un desvío del 48%, según documentación a la que ha tenido acceso eldiario.es.


Así consiguieron las constructoras 1.195 millones de euros en sobrecostes de la M-30

Comparación del presupuesto inicial, importe adjudicado a la baja a las constructoras y cada uno de los distintos sobrecostes que aumentaron el coste final


La ley de Contratos de las Administraciones vigente cuando se adjudicaron las obras permitió a las constructoras aumentar el coste inicial de las obras a través de distintos aspectos: modificados de obra, proyectos complementarios, liquidación y revisión de precios. Nuevos datos que se desprenden de la comisión de investigación de la M-30 del Ayuntamiento de Madrid han revelado ahora que también se utilizaron procedimientos irregulares para que las constructoras se beneficiaran de los máximos sobrecostes.

Las empresas adjudicatarias llevaron al límite la legislación para conseguir sobreprecios. En el caso de las modificaciones, el incremento máximo permitido por ley estaba entonces en un 20%. Las adjudicaciones de los soterramientos entre el Puente de San Isidro y el Nudo Sur o el enlace entre la calle O'Donnell y la M-30 subieron un 19,99%.

Lo mismo ocurrió con la liquidación del proyecto original, que contaba entonces con una subida máxima del 10%, así como las obras complementarias, donde se podrían introducir nuevos incrementos de hasta el 20%, y la liquidación de estos proyectos complementarios, con los que las constructoras podían subir otro 10% adicional.

De esta manera, algunos tramos de la M-30 alcanzaron sobrecostes de hasta el 67% sobre el importe contratado inicialmente con las empresas adjudicatarias. El túnel norte del Bypass Sur de la M-30, adjudicado a una U.T.E. entre Acciona y Ferrovial, sumó sobrecostes por 201 millones de euros.


Sobrecostes de hasta el 67% en algunos tramos de la M-30

Por cada tramo de la M-30, la comparación del presupuesto inicial, importe adjudicado a la baja a las constructoras y los sobrecostes que aumentaron el coste final


Ni todos los tramos de la M-30 se desviaron lo mismo, ni tampoco lo hicieron todas las constructoras por igual. OHL, propiedad del Grupo Villar Mir, es la adjudicataria que más se desvió del proyecto original, al menos proporcionalmente.

La constructora sumó sobrecostes por 36 millones de euros en las obras que licitó: un 67% por encima del proyecto original. Juan Miguel Villar Mir, expresidente de la compañía, declaró como imputado en la Púnica por presuntas concesiones irregulares en las obras de Metro de Madrid.

En solitario, ACS, la constructora presidida por Florentino Pérez, fue la que más sobreprecios facturó de manera absoluta. En total, sus contratos registraron incrementos por más de 263 millones de euros, un 51% sobre el importe original. Le sigue de cerca FCC, en la actualidad propiedad del multimillonario mexicano Carlos Slim, que registró sobrecostes por 137 millones de euros en los tramos que realizó en solitario. Una subida del 59%.


Están son las constructoras que más sobrecostes consiguieron en la M-30

Variación entre el coste final y el importe adjudicado a las obras adjudicadas a cada constructora o unión temporal de empresas


La geografía de los sobrecostes de la M-30 señala el sur de Madrid como el epicentro de las incrementos de las constructoras. La principal razón es que las obras más cuantiosas del macro-proyecto de la vía se adjudicaron para tramos ubicados entre Príncipe Pío y la entrada al centro de Madrid desde Atocha.

Las obras de la M-30 se encarecieron 1.632 millones en total, incluido el mantenimiento, mediante una modificación del contrato aprobada el 26 de marzo de 2007 en una reunión de solo 25 minutos, con un único punto del orden del día y sin debate en el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón en el Consistorio de Madrid, según publicó en exclusiva eldiario.es.


El sur de la M-30, el foco de los sobrecostes de obra de las constructoras

El tamaño de la burbuja indica la diferencia entre el coste final y el importe adjudicado a cada uno de los tramos de la M-30. La localización de cada tramo es aproximado


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