Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comunidad de Madrid, condenada a pagar 22 millones a la Complutense por becas y matrículas pendientes

Entrada de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid

elDiario.es

0

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha notificado a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) dos sentencias estimatorias de reclamaciones presentadas contra la Comunidad de Madrid por un valor total de 22,1 millones de euros, más los intereses, por financiación pendiente para becas y matrículas, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Según ha informado la Universidad, el propio rector, Carlos Andradas, informó al Consejo de Gobierno del pasado 7 de marzo de ambas sentencias, una por el llamado “tramo autonómico”, por importe de 16,7 millones de euros, correspondiente al curso 2014-2015, y la otra, por exenciones y bonificaciones en matrículas por importe de 5,4 millones de euros, correspondiente al curso 2012-2013.

La Universidad Complutense de Madrid, en julio de 2016, presentó por primera vez reclamación por el llamado “tramo autonómico”, que hace referencia a la diferencia entre la financiación de becas y bonificaciones universitarias que asume el Estado central y el coste real de las matrículas abonadas por los beneficiarios en función de los precios públicos fijados por cada Comunidad Autónoma.

La cuantía total reclamada hasta ahora por la UCM por este concepto asciende a 43,4 millones de euros, alcanzando hasta el curso 2014-2015, como ha adelantado la Cadena Ser. En general, las reclamaciones totales presentadas hasta ahora por la Universidad por otros conceptos de exenciones y bonificaciones ascienden a 27 millones de euros, y abarca el mismo periodo.

Desde la universidad han señalado que aunque estas sentencias no son firmes, se corresponden con una consolidada jurisprudencia del TSJM en relación con reclamaciones de las Universidades madrileñas por uno y otro concepto. De hecho, el Tribunal Supremo ha dictado sentencias confirmatorias en casación.

Desde la Consejería de Educación, por su parte, han indicado a Europa Press, que los pagos que la Comunidad de Madrid está haciendo durante estos años a las universidades públicas madrileñas se deben, principalmente, a “desajustes” en el Plan de Inversiones y de Financiación que estaba comprometido con las universidades a través de un convenio firmado con ellas.

Según la Comunidad, la situación económica dejada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en España en el año 2011 “provocó que se tuvieran que hacer una serie de ajustes en todos los ámbitos”. “De ahí que se produjeran alteraciones en el Plan de Inversiones y de Financiación pactado y que las universidades han reclamado durante todo este tiempo”, han añadido.

Así, han asegurado que los ajustes se produjeron en todas las Comunidades Autónomas, pero las únicas universidades que denunciaron a la Administración regional fueron las madrileñas. “Se trata, por lo tanto, de una cantidad que ha pagado la Comunidad de Madrid a las Universidades a lo largo de esta legislatura en cumplimiento de las sentencias que le obligaban a ello, y que demuestra el esfuerzo realizado por el Ejecutivo regional para cumplir con la ley”, concluyen.

 

Etiquetas
stats