eldiario.es

9

MADRID

La justicia inicia la investigación a Metro de Madrid por las muertes del amianto con la citación de cinco empleados

La jueza de instrucción número 13 de Madrid admite a trámite la denuncia de la Fiscalía que acusa a siete trabajadores de homicidio imprudente y lesiones 

La causa inicia su recorrido penal con la citación de cinco compañeros de los dos fallecidos de cáncer tras exponerse al amianto en su puesto de trabajo

Uno de los trenes en el ciclo de mantenimiento corto de Metro. / Fernando Sánchez

Uno de los trenes en el ciclo de mantenimiento corto de Metro. / Fernando Sánchez

Las muertes por el amianto en Metro de Madrid empiezan a ser investigadas por la justicia. La jueza de Instrucción número 23 de Madrid, María Isabel Garaizaba, ha admitido a trámite la denuncia presentada por la Fiscalía en julio y ha citado para el próximo 17 de diciembre a cinco trabajadores de Metro de Madrid para que testifiquen en la causa, iniciada a raíz de varios expedientes de la Inspección de Trabajo que acreditaron que la empresa pública no protegió como estaba obligada por ley a los empleados de este material tóxico con el que convivían a diario en las instalaciones, según ha adelantado El País

A finales de julio, la Sección de Siniestralidad Laboral de la Fiscalía de Madrid presentó una denuncia contra siete responsables de salud y prevención de riesgos laborales de la empresa Metro de Madrid por homicidio imprudente en relación a la muerte de dos empleados de mantenimiento de Metro tras exposición al amianto. El fiscal les imputa la presunta comisión de tres delitos: uno contra los derechos de los trabajadores y los otros dos por homicidio imprudente y lesiones por imprudencia.

Metro de Madrid ya ha sido condenada por no proteger a sus empleados por la vía de lo social con una multa de 370.000 euros tras una denuncia de la familia de uno de los fallecidos, Julián. 

El sindicato CCOO se ha personado recientemente en el procedimiento como acusación particular. Ahora la magistrada escuchará el testimonio de estos trabajadores que le explicarán en qué consistía su trabajo y qué elementos manipulaban.

Alfonso Blanco es uno de los testigos que desfilará ante la juez el próximo diciembre. Trabajó durante 28 años con los dos trabajadores fallecidos a consecuencia del amianto. Eran además de sus compañeros, sus amigos. "Ni nos formaron ni nos informaron de lo que pasaba", ha destacado a Europa Press Blanco, quien ya ha declarado ante la Policía Judicial y la Fiscalía.

Los denunciados son F. L. O., responsable de la Unidad de Prevención y Salud Laboral desde el 6 de noviembre de 2003 hasta el 24 de enero de 2012; P. S. A. L., gerente de prevención laboral desde el 1 de enero de 2011 al 17 de noviembre de 2009; J. N. D. coordinador de Prevención de Riesgos laborales desde el 1 de mayo de 2015 a la actualidad; B. R. R., Coordinadoras de Prevención de riesgos laborales desde el 1 de diciembre de 2009; y E. F. C. G., responsable del Servicio de Prevención y Salud Laboral, desde el 6 de enero de 2012 a la actualidad.

También están denunciados J. M. G., responsable del Área de Prevención y Salud Laboral, desde el 6 de noviembre de 2015 a la actualidad; J. O., perteneció a la Gerencia de Mantenimiento de Material móvil en diferentes áreas desde abril de 2003 a 31 de diciembre de 2005.

Para la Fiscalía, todos los denunciados infringieron de forma "grave" las normas de prevención de riesgos laborales "creando una situación de riesgo para los trabajadores a su servicio a los que permitieron trabajar con Materiales con Amianto, altamente peligroso para su vida y salud, careciendo de toda política preventiva, al no existir una evaluación de riesgos en relación con la exposición al amianto que permitiera un trabajo en condiciones seguras".

Del mismo modo la denuncia del Ministerio Público sostiene que los responsables de salud y prevención de riesgos laborales de Metro de Madrid "ocultaron" a los trabajadores y a sus representantes que las piezas que manipulaban contenían amianto, de modo que no se les facilitó ni la información ni la formación necesaria para trabajar con seguridad.

Es más, subraya que ni siquiera "les entregaron los equipos de protección individual preceptivos para manipular el amianto con seguridad", razón por la cual entiende que los denunciados eran "conocedores de la existencia de este mineral en Metro de Madrid, S.A., a los que han estado expuestos hasta 2017, de manera continuada, un número indeterminado de trabajadores de la empresa".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha