Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid borra de su informe los datos sobre asintomáticos que contradecían sus acusaciones contra Fernando Simón

El boletín epidemiológico de la Comunidad de Madrid, antes y después del cambio

Raúl Rejón / Laura Galaup

66

La Comunidad de Madrid ha borrado de su último informe epidemiológico los datos sobre detección de casos asintomáticos de COVID-19 que desmentían a su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero. El político ha asegurado este viernes que localizan un 60% de estos casos mientras el documento explicitaba que, desde el 10 de mayo, ha sido el 37%. En las últimas dos semanas el porcentaje cayó al 19 y el 7%. Ruiz Escudero ha acusado de “deslealtad” al Gobierno por mencionar la baja tasa que reflejaba el informe de la Comunidad y horas más tarde ha hecho desaparecer los datos en una nueva versión del documento.

Este jueves el director del Centro de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón explicó que tenía prevista una reunión con la Comunidad de Madrid porque, decía, en esta región se estaba detectando un porcentaje de asintomáticos por debajo de la media nacional (aludió a un 15% ). Ruiz Escudero ha llamado desleal a Simón por este motivo. El problema es que el político madrileño ha llevado la contraria a los propios informes epidemiológicos publicados por su consejería. El últio boletín de la Comunidad, que abarca desde el 10 de mayo al 2 de agosto, afirmaba antes de la modificación que, en todo ese tiempo, la proporción de asintomáticos localizados fue del 37%. Bastante por debajo de la media nacional que está en el 50%. Sin embargo, la Comunidad de Madrid ha borrado horas después esos datos de su propio informe. No aparecen referencias a los asintomáticos.

VÍDEO | Madrid contradice sus propios datos sobre asintomáticos para llamar "desleal" a Fernando Simón

Además, ese mismo informe revelaba una tendencia continuada a la baja. En los últimos 14 días incluidos en el documento, la subdirección general de Epidemiología indicaba que se habían localizado un 19,4% de casos asintomaticos (768 personas). En el siguiente ciclo de siete días, el porcentaje se desplomaba al 7,6%. “Nos parece una deslealtad” ha dicho Enrique Ruiz-Escudero en un vídeo remitido a los medios de comunicaión, que “se hable de datos que no se corresponden con la realidad. El dato de asintomáticos detectados por nuestra red epidemiológica es del 60%”, asevera el consejero de Isabel Díaz-Ayuso. La Consejería de Sanidad justifica la enorme discrepancia entre las declaraciones de Ruiz-Escudero y los datos ofrecidos por su propio informe epidemiológico en que, el documento es “provisional”.

Vídeo y borrado

Las palabras de Ruiz Escudero han llegado después de que la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad se reunieran por este motivo. Horas después, la Consejería de Sanidad madrileña ha modificado el informe epidemiológico de manera que han desaparecido las referencias y datos a detección de casos asintomáticos. Tampoco aparece la proporción esgrimida por su consejero.

¿Por qué es importante este dato? Debido a que sugieren que en Madrid podría estar llegándose tarde a la detección precoz de casos, es decir, el rastreo no es capaz de localizar los contagios antes de que desarrollen síntomas y podrían estar diseminando el virus antes de que, esas personas, se notaran enfermas. Simón contaba el jueves, tras decir que era preciso un análisis conjunto sobre este asunto, que cabría que “estén haciendo una muy buena selección de pacientes sospechosos, pero, si se están haciendo las PCR un poco tarde, ya han desarrollado síntomas. Esto no es preocupante si el aislamiento se hace desde que inician síntomas o antes. Pero puede ser preocupante si ese restraso en el diagnóstico no va con aislamiento de los casos”, remató.

El epidemiólogo, catedrático y director de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Rodríguez Artalejo, se muestra muy sorprendido sobre el dato consignado por la Comunidad de Madrid en su propio informe: “Es inverosímil y por eso hay que aclararlo porque significaría que no se está testando a nadie que no tenga clínica [síntomas] y puede que no sea suficiente, pero rastreo está habiendo”.

Etiquetas
stats