eldiario.es

9

MADRID

Una manifestación artística denuncia la trata de mujeres con la publicidad de prostitución que invade las calles

La artista Yolanda Domínguez y la plataforma No Acepto Madrid han formado la palabra 'HELP' con más de 100 kilos de flyers en la Plaza del Callao

La iniciativa busca hacer visible la realidad de la prostitución y la trata, una actividad que vulnera los derechos humanos y que alimenta la explotación y la esclavitud de mujeres y niñas en todo el mundo

Retirada del mosaico realizado con flayers de prostitución

Mosaico con la palabra "HELP"

La Plaza del Callao de Madrid se ha levantado este jueves con un enorme "HELP" formado por anuncios publicitarios con imágenes de cuerpos de mujeres sin ropa y, la mayoría, sin rostro, repletos de mensajes como "disponibles 24 horas", "chicas nuevas" o "2x1". Una iniciativa, con motivo del Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos, que busca hacer visible la realidad de la prostitución, una actividad que vulnera los derechos humanos y que alimenta la explotación y la esclavitud de millones de mujeres y niñas en todo el mundo.

Detrás de esta idea se encuentran la artista visual y activista Yolanda Domínguez y la plataforma vecinal No Acepto Madrid, un grupo de asociaciones vecinales y AMPAS que se posicionan en contra de las tarjetas y flyers de prostitución bajo el lema "No hacer nada es consentirlo" y que ha recogido más de 100 kilos de esta publicidad para el acto de denuncia, en el que también han colaborado el Consejo de Mujeres del Municipio de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

Según un informe de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), España es uno de los principales destinos de víctimas de trata con fines de explotación sexual y donde el 39% de los hombres consume prostitución, la tasa más alta de Europa. Otro informe del Consejo Nacional para la Defensa del Derecho Humano a la Salud establece que de las mujeres que ejercen la prostitución en España el 90% son víctimas de trata con fines de explotación sexual.

Mosaico realizado con flayers para denunciar la trata de mujeres

"El objetivo es que la sociedad lo vea y reflexione", ha dicho la artista a eldiario.es, subrayando el motivo por el que han decidido llevar esta publicidad de los parabrisas de los coches y de los buzones al concurrido lugar para denunciar la trata de la mujer en el Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos. "Estas imágenes se han convertido en algo tan habitual que hemos dejado de verlas", reflexiona.

La 'señal de socorro' en la que las diferentes mujeres 'sin rostro' de los flyers se han unido, indirectamente, ha estado visible en la Plaza del Callao desde la mañana de este jueves hasta media tarde. El lugar también ha permitido que la manifestación artística se viese desde diferentes perspectivas, aéreas desde el Corte Inglés y otros locales, o de cerca, pudiendo caminar junto a ella.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha