Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La oposición a Almeida cita a Ayuso, a su hermano y a Casado en la comisión de investigación por el supuesto espionaje

Pablo Casado, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida.

Fátima Caballero

8

PSOE, Más Madrid y el grupo mixto –representado por Recupera Madrid– presentan este jueves la lista de comparecientes que sus grupos municipales solicitan para la comisión de investigación sobre el supuesto espionaje con fondos del Ayuntamiento de Madrid a la presidenta de la Comunidad. Los tres grupos coinciden en llamar a declarar a Isabel Díaz Ayuso, su hermano –Tomás Díaz Ayuso– y al aún presidente del PP, Pablo Casado, además de al propio alcalde José Luis Martínez.

Las comparecencias, a diferencia de las comisiones de investigación en el Congreso o en la Asamblea de Madrid, son voluntarias en el Ayuntamiento de Madrid si finalmente son aprobadas. La comisión se reunirá el viernes para aprobar la lista de comparecientes.

La comisión de investigación sobre el supuesto espionaje realizado desde el Ayuntamiento de Madrid a Díaz Ayuso echaba a andar este lunes en Cibeles entre un cruce de reproches de los grupos municipales a cuenta de la primera decisión: el nombre de la persona que la presidirá. Al final, y pese a que en un principio Más Madrid y PSOE rechazaron esa posibilidad, será Santiago Saura, de Ciudadanos, quien dirigirá los trabajos a lo largo de los próximos dos meses –prorrogables a otro más–, que es el tiempo que se ha estipulado ya para su desarrollo.

Este miércoles, la Delegada de Gobierno, Mercedes González –que se perfila como candidata del PSOE al Ayuntamiento de Madrid para los comicios de 2023– y el secretario general de los socialistas madrileños y portavoz en la Asamblea regional, Juan Lobato, han presentado la lista de comparecientes que solicitará su grupo municipal para esclarecer lo sucedido. Además de los anteriormente mencionados, el PSOE también cita al expresidente del Gobierno José María Aznar; los exministros de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón y Rafael Catalá; como las personas que avisaron a Ayuso de que estaba siendo investigada.

Además, también están llamados el jefe de gabinete de la presidenta madrileña, Miguel Ángel Rodríguez –más conocido como MAR–; la del alcalde y exportavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, o la de la vicealcaldesa, Begoña Villacís. Por parte del PP, además de Casado, el PSOE también ha citado al exsecretario, Teodoro García Egea, Pablo Montesinos y Andrea Levy, esta última como exresponsable de Garantías del PP.

Los socialistas también pedirán la comparecencia de los consejeros Enrique Ruiz Escudero, Javier Fernández-Lasquetty y Enrique López, por ser las personas que defendieron públicamente el contrato a Priviet Sportive, por el que el hermano de la presidenta de Madrid cobró una comisión millonaria. Del Ayuntamiento solicitarán la del exdirector de Coordinador de Alcaldía, Ángel Carromero; los delegados Borja Carabante, Inmaculada Sanz y Paloma García Romero y de la coordinadora de Alcaldía, Matilde García.

Los socialistas también pedirán que comparezcan la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y del vicepresidente de la EMVS, Mariano Fuentes. La harán extensibles al director de Comunicación del Ayuntamiento, Daniel Hidalgo; de la EMT, Joaquín Vidal, y de la EMVS, que ya ha presentado su cese del Ayuntamiento, David Fernández.

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha planteado al futuro líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que supere su “pecado original”, el haber “accedido al poder gracias a haber pactado que se tape la corrupción”, dando instrucciones a los miembros del PP para que comparezcan en la comisión de investigación en el Ayuntamiento de Madrid por el presunto espionaje con recursos municipales.

“Lo que se ha debatido en el PP es cómo tapar la corrupción, la falta de ética y los pelotazos de familiares de dirigentes del PP. Ese es el pecado original de Feijóo, que ha accedido al poder gracias a haber pactado que se tape la corrupción, la falta de ética y los pelotazos”, ha declarado Lobato.

El Gobierno de la Comunidad ha criticado que se busque “enfangar” al llamar a comparecer en la comisión de investigación del Ayuntamiento de Madrid sobre el posible espionaje a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, a quien no tiene nada que ver con el tema.

También se ha referido sobre esta cuestión José Luis Martínez-Almeida que ha defendido este miércoles que el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid “no tiene nada que ver” con la comisión de investigación sobre el presunto espionaje a la jefa del Ejecutivo madrileño, y ha indicado que confía en su honorabilidad.

Etiquetas
stats