La Comunidad de Madrid da por controlado el incendio de Cadalso y Cenicientos
El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán ha anunciado esta mañana que se puede afirmar que el incendio de Cadalso y Cenicientos se encuentra en situación de control y asimismo “se descarta su reactivación fuera del perímetro”.
Sin embargo, Rollán, ha querido advertir de que la “situación es aun crítica y adversa debido a las altas temperaturas, la baja humedad y los vientos que cambian de dirección”, resaltaba. Por esto, se mantendrá la situación operativa de nivel 1 en las próximas horas con una “especial vigilancia”.
Además, durante los próximos días “seguirán trabajando efectivos del cuerpo de bomberos de la Comunidad de Madrid y las Brigadas forestales”. El objetivo: “que cualquier columna que se presente sea sofocada con absoluta inmediatez” según ha declarado Pedro Rollán.
Los pocos vecinos desalojados por el fuego, han tenido la oportunidad de volver a sus casas. Algunas carreteras cortadas se han puesto en circulación y el resto se irán reabriendo de manera paulatina.
Aunque el incendio esté controlado, el jefe supervisor de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Fernando Pascual, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que la zona de Peña de Cenicientos está “bastante” estacionada pero ha reconocido que puede haber “rebrotes” según aumente el calor.
“No obstante” matizaba Pascual, “la actuación realizada durante el día ha dado buenos resultados”. “Se ha trabajado duro durante todo el día de ayer con apoyo de medios aéreos y trabajos manuales y echando mucha agua”, ha explicado. De este modo, se han podido parar los frentes activos en esta zona y se ha trabajado toda la noche en los rebrotes que han ido saliendo.
El incendio, originado en una zona de cultivo con arbolado disperso en Almorox (Toledo), ha calcinado ya casi 3.300 hectáreas, 2.500 de ellas en la región madrileña. Es el más grande registrado en la Comunidad de Madrid desde 2012 y uno de los “mayores de la historia” en la región, han señalado a Efe fuentes del Gobierno madrileño.