Podemos registra una alternativa a la ley de universidades de Cifuentes que incluye más control sobre los TFM
El Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid ha registrado este viernes en el Parlamento madrileño su enmienda a la totalidad a la Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior (LEMES), mediante la que se incluirá un sistema de registro y publicación de Trabajos de Fin de Máster (TFM).
Así lo ha indicado el diputado de la formación morada Eduardo Rubiño, después de que el pasado 20 de marzo el Gobierno regional hubiera acordado en Consejo de Gobierno celebrado remitir de nuevo el proyecto de Ley de Espacio Madrileño de Educación Superior (LEMES) para que vuelva a tramitarse en la Asamblea de Madrid y espera que se pueda aprobar antes de que finalice el periodo de sesiones ordinario en verano.
Lo que propone la formación morada, según ha adelantado Madridiario, es implementar “un sistema de registro de los TFM y de las actas en los institutos universitarios”. “Volvemos a presentar nuestra propuesta alternativa a la LEMES, la Ley de universidades de Cristina Cifuentes. Seguiremos haciendo todo lo posible para que los que han denigrado las universidades no sean los que la reformen de la mano de su socio, Ciudadanos”, apunta Rubiño.
En la normativa, Podemos propone que el Consejo del Espacio Madrileño de Educación Superior apruebe en su primera sesión constitutiva un Reglamento de régimen interno “que desarrolle las funciones y elementos que le sean propios”, para lo que establecerá un plazo previo a su sesión constitutiva para recibir enmiendas y propuestas por parte de las instituciones que lo compondrán.
Asimismo, el reglamento que se apruebe deberá incluir “la obligatoriedad de fijar dos reuniones plenarias monotemáticas”, una a celebrarse al inicio de la legislatura, donde el Gobierno entrante deberá exponer sus planteamientos para el desarrollo del Espacio Madrileño de Educación Superior y otra al término de los dos primeros años de mandato, donde evaluar la marcha del Espacio Madrileño de Educación Superior.
También, se deberá incorporar al reglamento del Consejo un mandato de accesibilidad y transparencia para que sean de consulta pública actas, asistentes y composición del Consejo, convocatorias y orden del día, acuerdos, presupuesto y gastos.
La propuesta del partido morado indica que los institutos universitarios de investigación “deberán publicar en sus portales web un listado, con respeto a la legislación y reglamentos competentes en materia de protección de datos, de los trabajos de investigación u otros derivados de la docencia detallando la fecha de su entrega y profesor o tutor”.
Además, para acreditar la publicidad de los actos de lectura de Trabajos de Fin de Máster u otros cursos o diplomas de experto, “se incorporará al acta el listado completo de personas asistentes como público al mismo, debiendo firmar como testigos al menos uno de ellos”.
De hecho, cualquier prueba de evaluación que se efectúe para estudios reglados tanto propios como oficiales que suponga la concesión de título “deberá ser pública y publicitada” a través del portal web del propio Instituto, acreditándose tal particular como requisito para la constitución del Tribunal de evaluación mediante la copia de la remisión de oficio al portal web de referencia y de copia de su publicación en el mismo.
Otra de las novedades que incluye la propuesta de Podemos es la creación de Unidades de Rendición de Cuentas. En ellas, las personas que ocupen la dirección y adjuntos de dichas unidades “deberán ser elegidas mediante concurso de méritos validado por un proceso de elección democrática refrendado por mayoría de miembros del claustro de la Universidad a la que se adscriban, no encontrándose vinculados por mandato jerárquico ante los órganos que los refrenden”.
Asimismo, se pondría en marcha un sistema de 'becas salario' que ofrecen al estudiantado los “recursos necesarios” para mantenerse durante el curso académico “más allá del mero gasto de matrícula”; al tiempo que pretenden que los precios públicos de las matrículas “queden compensados” con la implantación de un sistema de tasas progresivas, “que afectará tanto a las Enseñanzas Universitarias como al resto de Ciclos Formativos de Grado Superior que comprenden la Formación Profesional Superior”.
“Tenemos propuestas sólidas para mejorar las universidades, un modelo distinto al del PP, que garantice la igualdad de oportunidades mediante un sistema de becas salario y de tasas progresivas. Además hemos querido incluir una serie de medidas para que no vuelva a ocurrir algo como el 'Mastergate' de Cifuentes”, ha criticado Rubiño.