Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué hay de los presupuestos de Carmena? Siguen encallados por falta de unidad de Ahora Madrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena

Fátima Caballero

El Gobierno de Mariano Rajoy todavía no tiene la mayoría para sacar los Presupuestos Generales del Estado de 2018 adelante, aunque los últimos movimientos del PNV dan a entender que finalmente podrá aprobarlos. Pero el Ejecutivo nacional no es la única administración que a día de hoy no tiene las cuentas aprobadas: en el Ayuntamiento de Madrid gobernado por Manuela Carmena están paralizados desde hace meses.

La razón: la división en el gobierno de Ahora Madrid. Carmena necesita los votos 29 votos que suman todos sus concejales y los del grupo socialista para aprobarlos y a día de hoy no cuenta con esos votos ni interna ni externamente. La negociación con el PSOE está parada a la espera de que sus 20 concejales de Ahora Madrid voten en unidad, cosa que a día de hoy está lejos de producirse.

El decreto del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que las corporaciones locales puedan destinar su superávit a inversión, ha atenuado las tensiones dentro del Gobierno municipal por las cuentas de este año, pero no las ha eliminado del todo. Los concejales que se posicionaron en contra del plan económico financiero pactado con Montoro el pasado 18 de diciembre (Rommy Arce, Pablo Carmona, Montserrat Galcerán, Caros Sánchez Mato, Mauricio Valiente y Yolanda Rodriguez) siguen en el “no”. Sánchez Mato fue destituido de su puesto de concejal de Economía y Hacienda por esa oposición al PEF. Si votaron contra un plan económico con recortes, se preguntan, ¿por qué van a apoyar unos presupuestos con recortes?

Los ediles discrepantes con el acuerdo con Montoro reconocen abiertamente que el decreto para hacer Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) con los 1.116 millones de remanente de tesorería de 2017 es una buena noticia para el Ayuntamiento, pero lo consideran insuficiente. Por eso, estos concejales han puesto una serie de condiciones encima de la mesa que consideran “esenciales” para poder apoyar las cuentas. Creen, además, que se puede gobernar con la prórroga presupuestaria y no entienden el empeño del actual concejal de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, de aprobar unas cuentas este año.

Una de las condiciones que atraería a estos concejales a apoyar las cuentas es que exista “una mejora en el marco que ahora tenemos”, explican fuentes municipales. Es decir, saltarse el plan económico para gastar más este año del límite marcado por el Ministerio de Hacienda. Otra es que a través del capítulo 8 de los presupuestos, que no computa para regla de gasto, se remunicipalice Madrid Calle 30. Según explican fuentes cercanas a estos ediles, García Castaño no ha incluido ninguna de estas condiciones en el anteproyecto que tiene ya elaborado.

“El proyecto de presupuestos está listo pero aún en fase de negociación”, aseguran fuentes del Gobierno municipal a eldiario.es. “Estas negociaciones, tienen dos vertientes, la interna (Ahora Madrid) y la externa (PSOE). Los socialistas nos dicen que tienen que tener el visto bueno de Ferraz para apoyarlos”.

Lo que tiene claro el concejal de Economía y Hacienda es que no llevará el proyecto a Junta de Gobierno hasta que no cuente con los apoyos en Ahora Madrid. Los socialistas aseguran a este diario que las negociaciones con ellos están paralizadas y “falta que el Gobierno nos presente un anteproyecto en condiciones”, añaden.

Para Manuela Carmena sacar los presupuestos es una de sus prioridades en estos momento. Su entorno la considera una de sus “obsesiones” junto a la de aprobar la Operación Chamartín, que a priori también divide al Gobierno municipal, aunque en este caso, cuenta con el apoyo del resto de la oposición lo que no impediría que saliesen adelante.

Etiquetas
stats