Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Realquiladas o mantenidas sin vivir en el barrio: el 57% de las plazas para residentes en parking de Madrid se usan ilegalmente

Parking público de Clara del Rey, en el barrio de Prosperidad.

Sofía Pérez Mendoza

0

El 57% de las plazas de estacionamiento para residentes en los aparcamientos municipales se utilizan de manera irregular. Son los primeros resultados de una inspección realizada por el Ayuntamiento de Madrid que sigue en curso. El informe solo abarca, hasta ahora, 24 aparcamientos para vecinos (PAR) de los 291 que existen en la capital. El área de Medio Ambiente y Movilidad avanza que el 70% de las ilegalidades detectadas se pueden corregir. No así el 30% restante: residentes que realquilan a terceros para lucrarse o que siguen usando el parking pese a que ya no vive en el barrio. El objetivo del Consistorio es reordenar la situación para dar paso a los 10.000 vecinos que se encuentran en lista de espera.

En la ciudad hay 97.013 plazas de esta tipología. A fecha 1 de febrero, se ha revisado la situación de 3.577 de 24 aparcamientos completos con la conclusión de que en 2.042 se da un uso fraudulento. De estos casos, 1.428 son susceptibles de regularización mientras 629 perderán la plaza (un 18% del total), según las cifras recabadas en los informes municipales, que ha adelantado El Mundo.

Aún queda mucha labor por delante. Se ha dado prioridad a los aparcamientos con mayor lista de espera o aquellos en los que hay denuncias o reclamaciones sobre presuntas irregularidades. Aunque solo hay informes cerrados en una veintena de aparcamientos, se han iniciado las inspecciones en 84 PAR, donde se han recabado datos de 19.532 plazas.

Es incompatible ser titular de una plaza de residente en la zona SER (en calle) y figurar como titular en un parking (PAR). Hay que elegir entre una u otra.

El Ayuntamiento anima a los residentes con irregularidades subsanables a que regularicen su situación para seguir teniendo derecho a la plaza. ¿En qué casos puede hacerse? Cuando una persona que no es titular convive con él siempre que esté empadronado, cuando el uso lo hace el comprador de la viviendo o los herederos de la persona que consta como titular (siempre que esté empadronado en la zona), si el titular ha trasladado su domicilio a otra vivienda dentro del área de influencia sin haberlo puesto en conocimiento de la administración o si se usa por parte del cónyuge al que se le adjudique el derecho en caso de divorcio o separación conyugal, cumpliendo los requisitos para poder ser titular.

Los primeros resultados de las inspecciones se han hecho públicos mientras el Consistorio decide qué hace con el aparcamiento de El Retiro. Un parking que divide al equipo municipal (Ciudadanos no lo apoya), que ha generado una fuerte movilización vecinal en contra y que sería de uso mixto, es decir, para residentes pero también para eventuales. El Ayuntamiento ha contratado un estudio previo a la construcción por 18.000 euros.

Etiquetas
stats